Aviones de reabastecimiento en vuelo, una “necesidad estratégica” del Ejército del Aire
Por José Vallés
Las muy comentadas averías que ha sufrido en breve lapso de tiempo uno de los dos Airbus 310 de los que dispone el Grupo 45 del Ejército del Aire para transporte VIP (Familia Real, miembros del Gobierno, etc), han activado un debate sobre la supuesta necesidad de renovar la flota de aeronaves dedicada al transporte de autoridades. Sin embargo, lo que ha sacado a relucir es que la verdadera prioridad es adquirir aviones de abastecimiento en vuelo que fuentes cercanas al JEMA consideran una necesidad “estratégica”.
En la actualidad, el Ejército del Aire dispone de dos antiquísimos Boeing 707 para reabastecimiento en vuelo. Tienen una capacidad de 150.000 libras a 400 millas, o bien 40.000 libras a 2.400 millas. En su día estos aviones se utilizaban para transporte VIP hasta que fueron sustituidos en 2003 por los Airbus 310. Es tan difícil en la actualidad encontrar piezas de repuesto para mantener activos a los 707 que han decidido dar uno de ellos de baja y dejarlo en tierra para surtir de piezas a la otra unidad.
Los Hercules C-130 también pueden ser configurados para reabastecimiento, aun así, la situación de los 707 y la alta demanda de este tipo de avión por parte de la OTAN y la Unión Europea en las misiones que llevan a cabo, como se pudo ver en el caso de la intervención de Libia, hace urgente la adquisición de nuevas unidades. Fuentes cercanas al Jefe del Estado Mayor del Aire entienden que lo ideal sería adquirir hasta tres aviones de reabastecimiento en vuelo o de configuración mixta, aunque de momento desde más arriba sólo hablan de uno, a medio plazo y si hay dinero.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros del 31 de enero, el ministro de Defensa, Pedro Morenés planteaba la necesidad de ir avanzando un plan para aumentar la flota de aeronaves a partir de 2016 si el presupuesto lo permitía. Hacía el comentario en el contexto de la avería del Airbus 310 que usó el Príncipe en su viaje a América, pero con su respuesta trataba de dar satisfacción a las dos necesidades que se estaban planteando, la de transporte (en previsión de nuevos y sonrojantes incidentes) y la militar, porque no habló de sustituir a los A-310, de los que dijo que estaban a mitad de su vida operativa, sino a los B-707. El tercer avión del que se ha hablado para completar en un primer momento la flota de transporte sería el Airbus 330 en su configuración mixta, es decir capaz de transformarse para reabastecimiento.
Pero realmente sería al revés. Según fuentes cercanas al Jefe del Estado Mayor del Aire, este tercer avión sería fundamentalmente un avión de reabastecimiento que se configuraría para transporte VIP sólo en caso de necesidad. La decisión sobre el modelo de avión tampoco es definitiva. Su principal competidor es el Boeing 767, aunque tener la factoría de Airbus en España da cierta ventaja a este fabricante.