Por José Vallés
El Airbus A-310 que ha sufrido la avería que ha impedido el viaje del Príncipe Felipe
El 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas también dispone de cinco Dassault Falcon 900, un avión trimotor con capacidad de vuelo transoceánica para transporte VIP, pero demasiado pequeño para las características del viaje a Brasil.
La casualidad quiso que la avería que el comandante del avión A-310 detectó en el sensor del ala izquierda durante el encendido no pudiera resolverse fácilmente y que el avión gemelo estuviera en Getafe siendo sometido a una revisión de mantenimiento rutinaria (la correspondiente por sus horas de vuelo) desde el 22 de octubre. Por cierto, que el avión averiado es el mismo que una semana antes había llevado al Príncipe en su viaje por Estados Unidos.
El Air Force One español es un modelo que hizo su primer vuelo en abril de 1982, pero su entrada en servicio en España tuvo lugar en 2003. Sustituyeron a los Boeing 707 que hacían su misma función de transporte hasta entonces. Esos viejos modelos se han modificado ahora para ser utilizados para transporte de personal y reabastecimiento en vuelo.
En ocasiones, los periodistas también vuelan en este avión junto a las autoridades para cubrir informativamente sus viajes oficiales. En uno de ellos, este redactor tuvo la oportunidad de acceder a su cabina (en la foto) y compartir impresiones sobre el aparato con el comandante. Los pilotos no dudan en alabar la versatilidad, seguridad, manejabilidad y buen estado general del Airbus A-310 de la Fuerza Aérea Española, del que destacan su perfecto estado de mantenimiento.
El modelo es una modificación del A300B. Tiene una longitud de 46,66 metros, envergadura de 43,90 m. y altura de 15,80 m. Su velocidad máxima es de 340 nudos y tiene una autonomía de 9600 kilómetros o 12 horas de vuelo.