Atasco y desalojo en la base española en Afganistán
Tras la transferencia definitiva a las fuerzas afganas de la base de Qala-i-Naw, el mando de operaciones afronta los meses más intensos del repliegue de Afganistán. Hoy la base de Herat es un enorme almacén de material militar listo para ser embarcado rumbo a España; como los 552 militares españoles que en este mes de octubre regresan desde su aeropuerto con su misión definitivamente cumplida.
Las imágenes del minuto de vídeo que les ofrecemos en este artículo son una muestra de la actividad que domina el día a día de la unidad logística desplegada en la base de Herat. Todo material útil, grúas, camiones, vehículos pesados y ligeros, así como los blindados Lince y RG-31 con los que los españoles han recorrido más de tres millones de kilómetros por la provincia de Badghis y realizado más de 20.000 misiones, todos ellos, son desinfectados, metidos en contenedores con el máximo cuidado y enviados de vuelta a España por alguna de las vías habilitadas (vuelo directo, a través de Azerbayán y Georgia, vía Emiratos Árabes Unidos o atravesando Pakistán por carretera).
La imagen más impresionante que uno se encuentra hoy en la base es la del centenar de vehículos Lince y RG-31 perfectamente aparcados para ser llevados a los contenedores. En total a lo largo del segundo semestre de 2013 serán replegados 58 “Linces” y otros vehículos ligeros, y 53 RG-31 y vehículos pesados. Cuando acabe este año habrán sido enviados 90 y 71 respectivamente. Quedarán para 2014 49 y 17. Pero a todo esto hay que añadir, antes de que acabe el año dos centenares de contenedores, una veintena de camiones y grúas, una docena de aeronaves, remolques, generadores… El trabajo se acumula en Herat. Todo un reto logístico sin precedentes.