RUIZGALÁN en la MBFWM

telecinco.es 07/09/2012 16:19

En una de las sesiones dobles de desfiles de EGO, dentro de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que acaba de clausurar su edición de Primavera/Verano 2013, asistimos a las colecciones de RUIZGALÁN y de María ke Fisherman sucesivamente. El día 4 de septiembre.

En este post comentamos y vemos imágenes del primer desfile.

"¿Cuál es el futuro de la moda en una sociedad que consume y desecha millones de prendas de ropa cada minuto? En la jornada de clausura de la MBMFW, el madrileño Ruizgalán abrió el fuego con New Life, una colección masculina que trata de responder a esta pregunta. Y la clave, como es fácil adivinar, se encuentra en la reutilización y el reciclaje.

Cuenta Pablo Ruizgalán que la idea surgió cuando se dio cuenta de que su armario estaba lleno de prendas que no había utilizado en años. Comprendió que esas prendas podían ser la materia prima para una nueva colección de moda, y se puso manos a la obra. Lo que vimos en su desfile de El Ego fue la versión ampliada de ese experimento: una colección de 23 looks construidos a partir de una red de donaciones que incluía amigos, familiares y fans anónimos de la marca. Chaquetas, camisas, cortinas, vestidos, pantalones, tejidos de todo tipo (¡hasta una tienda de campaña!) fueron transformados en prendas que dan una nueva vuelta de tuerca al estilo de este joven diseñador. En El Ego vimos muchos volúmenes, arriesgados cortes geométricos, empleos asombrosos del plisado, patchwork minimalista y estructuras complejas a partir de tejidos, colores y acabados muy distintos.

También hubo sitio para espectaculares prints digitales, una tecnología que ya estaba presente en Urbe, el anterior trabajo de la firma. En esta ocasión, esta técnica fue empleada para sacar a la luz lo que habitualmente queda oculto en la ropa: las etiquetas que certifican la composición y la procedencia de cada prenda. Yuxtapuestas y amplificadas, estas imágenes forman un atlas de referencias que dice mucho acerca del modo en que la ropa se produce y se consume hoy en día, y que convierte esta colección en toda una declaración de intenciones con highlights como las impresionantes capas hechas a partir de bolsas sintéticas o los cortavientos con impresiones fotográficas.

Aunque Ruizgalán ya alcanzó popularidad gracias a Urbe, su estreno en El Ego ha venido de la mano de esta New Life. Y, vista la acogida que ha tenido en el público, parece que ha llegado para quedarse."

TEXTO: Carlos Primo.

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