Es curioso cómo el nombre “Cibeles” vuelve una y otra vez a conectarse con la moda española. Por más patrocinios de grandes firmas que intervengan, seguimos, muchos, denominando así a la semana de la moda de Madrid. Ahora además gracias a una exposición sobre ese tema.
Con el sugerente título ¿CAZADORES DE TENDENCIAS? Los nombres esenciales de la moda española, podemos visitar hasta el 3 de marzo esta interesante exposición en la planta 4 de CentroCentro (Palacio de Cibeles) sobre los últimos cuarenta años de la moda española. Su comisario, el sociólogo, periodista y crítico de moda, Pedro Mansilla Viedma nos plantea una serie de preguntas mediante una cuidada revisión de los nombres esenciales de la moda de nuestro país. Preguntas algunas abiertas a modo de reto intelectual para el visitante.
Citándole textualmente algunos de esos “retos” serían “¿No había moda antes? ¿No se cazaba las tendencias? ¿No había cazadores de tendencias?” (La respuesta, explícita o sugerida: En la exposición. Ése es el juego)
En mi opinión, pocas veces podemos asistir a una muestra que sea a la vez rigurosa y amena; tan completa y a la vez tan respetuosa con todos los implicados a un nivel u otro. En palabras del comisario, "una mirada íntima sobre un siglo de moda española, sobre todo, porque ha sido consensuada, pactada con todos y cada uno de los protagonistas elegidos". Consistente en una propuesta fotográfica y audiovisual de hasta un total de 67 nombres propios de nuestra moda; 62 fotografías, 5 cajas de luz y más de 20 piezas audiovisuales con entrevistas a diferentes diseñadores.
Y aun con todo eso, surgirán más preguntas tras la visita “¿Son todos los que están? ¿Están todos los que son?” Opinen, opinen.
Aunque su inauguración fue el 5 de octubre, les muestro algunas fotos de la misma precisamente ahora; ante la proximidad de la semana de la moda en Madrid. Evento que sigue convocando a muchos de los presentes en la exposición.
Vayan y aprendan, algunos, o recuerden, otros, pero disfruten todos y propónganse respuestas. Seguro que éstas ya no serán las mismas que tenían antes.