Fuera de su ámbito "natural", incluso entre los especialistas en moda, es fácil encontrase con una idea distorsionada de lo que es "la moda flamenca". También entre el público interesado por la mísma dentro de la propia Andalucía (donde tiene -o tuvo- su origen) habría que admitir que en la mayoría de los casos la preconcepción que se tiene es, cuando menos, incompleta.
Como cura contra todo ello y como verdadero proceso de información y aprendizaje sobre el tema, no se nos ocurre nada más indicado que asistir a la Pasarela We Love Flamenco. Ir, verla, disfrutarla y conversar con la organización ha sido un cúmulo de información y de "cambio de esquemas" sobre este sector de la moda de nuestro país absolutamente provechoso.
Si pudiéramos resumir con una sola palabra estos seis días de pasarela flamenca, ésta sería "apabullados". Apabullados de la cantidad, apabullados de la calidad, apabullados del fluido funcionamiento sin aspavientos, apabullados del lujo sencillo del continente y del contenido, apabullados de la respuesta del público (multitud en todos los desfiles) apabullados del descubrimiento de tanto tejido laboral y comercial detrás de esta industria, apabullados de la valentía de los organizadores, apabullados del front row de lujo en muchos desfiles...
Para digerir tanto apabullamiento pedimos ayuda a María Ruiz, jefa de prensa de GO! Eventos y de la Pasarela WLF, y la entrevistamos. Con un lenguaje cercano nos descubrió todo un quehacer, una industria y un fenómeno social y laboral en torno a esta actividad creativa y comercial bastante notables. Solo con enumerar las cifras de la Pasarela ya quedamos impresionados. Ésas, las incuestionables cifras, son sus razones y su cada vez más pujante fuerza e implantación en el calendario de pasarelas nacionales e incluso vaticinamos, en breve, internacionales. No son pocos los diseñadores estrella de diversas pasarelas de las capitales internacionales de la moda, cuya inspiración ha sido la moda flamenca en sus últimas colecciones; como bien me señalaba María Ruiz. Pero, sin ánimo de ser excesivamente ácido, debemos reconocer que es "muy nuestro" el no saber ver lo que tenemos más cerca hasta que nos viene de fuera, en viaje de vuelta. Contra esa miopía viene luchando WLF desde hace ya cuatro años. Transcribo algunos de los episodios de dicha entrevista de forma resumida.
La idea de esta pasarela nació de Javier Villa, socio de Laura Sánchez en GO! Eventos (agencia de eventos con sede en Sevilla) Y la pusieron en marcha entre ambos desde la agencia hace ya cuatro ediciones. Una por añon. En 2013 la primera, en plena crisis, con una participación de entre 12 y 14 desfiles. Desde entonces en el Salón Real del Hotel Alfonso XIII de Sevilla, con la intención de darle ese aire de pasarela cercana para los clientes, estilo salón parisino, y en que además los diseñadores se sintieran muy cómodos. Desde sus comienzos despertó interés tanto en la prensa como en la multitud de plataformas digitales dedicadas específicamente a este tema. Sin duda tal accesibilidad digital a la promoción en blogs y noticiarios digitales ha tenido mucho que ver en el rápido éxito que ha experimentado. Aparte por supuesto de ser un producto diferente en este mundo, tratarse de una moda muy visual (vistosa) y de la concurrencia de firmas importantes del ramo.
Tras el éxito de la primera edición y formados los equipos dentro de GO! Eventos (equipo de vestuario, de maqullaje, de peluqueria , regiduria, sitting y seguridad, dpto. de prensa, etc) decidieron seguir adelante en posteriores ediciones en coordinación con los propios equipos de cada diseñador. Esas fechas difíles de crisis se presentaban a la vez como un reto pero también como la gran opotunidad de mostrar formas altenativas de crear industria y de mejorar el mercado laboral. Y el tiempo les ha dado la razón. Efectivamente en esta cuarta edición los números no pueden ser más claros: 6 días de desfiles (mañana y tarde) 43 desfiles, no menos de 50 diseñadores (tras una selección) con una media de 30 salidas cada uno, 60 firmas que de una u otra forma intervienen. Y todo ello sin perder nunca de vista que las firmas vienen a vender a un público que viene a ir decidiendo qué comprar de su diseñador favorito. Con el dato singular de que dicho público paga por entrar en los desfiles. Lo que sería parecido al precio de una entrada en un buen cine. Cada día unas 350 personas por desfile, a 10 desfiles diarios, hace unos 3500 asistentes por día (¡Qué no darian las salas de cine por semejante nivel de convocatoria!)
Cifras que, obviamente, atraen a patrocinadores de todo el país. Absolutamente necesarios para la continuidad del proyecto, ya que no reciben ni un céntimo de dinero público. Nació autofinanciado y privado y así viene siendo. Aunque "están abiertos a cualquier ayuda y propuresta en ese sentido". Son unos 6 patrocinadores, entre los cuales el principal es una marca catalana de productos dietéticos.
Casi como tercer protagonista de todo habría que destacar al propio Hotel Alfonso XIII de Sevilla, sin cuyo Salón Real "no se concibe la Pasarela WLF". Es ésta una de las ocasiones en que da gusto decir aquello del marco incomparable por ser muy cierto. El nivel de implicación y de apoyo al proyecto del hotel es tal que se atreven a decir que "H. Alfonso XIII es WLF también". Dicho salón le da ese ambiente a pasarela parisina de los '50 que desan sus organizadores. Imprescindible si se pretende que el público pueda "casi tocar al maniquí y apreciar la costura del diseño" "Que ya sabes que aquí se aprecia mucho la costura, y de eso en un traje de flamenca abunda".
El aspecto productivo y comercial de esta actividad ha sido siempre notable. Sólo que no había antes una pasarela acorde con esa magnitud. En Andalucía se usan y renuevan modelos de flamenco todos los años. Y a lo largo de todo el año; no es solo para la Feria de Abril o para la de Huelva, o Córdoba o Málaga... También hay un uso muy extendido y permeable de la moda flamenca en todo tipo de eventos y celebraciones (novias, romerías, etc) Así que la dedicación y devoción del público en genral es importante y contínuo."Tú lo sabes que eres sevillano también, aquí no va nadie vestido de cualquier manera ¡y menos de flamenca! El traje tiene que ir con todo detalle, perfectamente rematado y tal, porque aquí esos posibles errores los vemos de lejos. De patronaje y confección aquí saben todos los usuarios mucho".
Ante tanta vistosidad, tanta labor y tanto perfeccionismo preciosista, no es raro que el diseño "flamenco" ya sea en si o como inspiración, traspase fronteras y haga de ésta una pasarela con aspiración internacional ("D&G por ejemplo el año pasado sacó una colección de moda flamenca, si quisieran pasar aquí su colección cualquier año, encajarían perfectamente"). No es solo moda para la feria, es moda y diseño sin más (ni menos) Y, por supuesto, un producto de exportación de primera línea.
Sobre los detalles de esta cuarta edición dejemos que hablen los entendidos. Les muestro la nota de presentación de la misma. Apabúllense:
"ACTO DE PRESENTACIÓN IV EDICIÓN WE LOVE FLAMENCO
Sevilla 10 de diciembre 2015.En la mañana de hoy y en su sede habitual, el Hotel Alfonso XIII, se ha presentado el cartel y la programación de la que será IV Edición de la Pasarela de Moda We Love Flamenco. De la mano de sus organizadores Laura Sánchez y Javier Villa, directores de la agencia GO! Eventos y Comunicación, se han dado a conocer todas las novedades que tendrá este año la primera cita con la moda en Sevilla.
Casi una semana de desfiles, pues serán seis días de pasarela, dónde se mostrarán las tendencias para la temporada de moda flamenca que traerá el año que estamos a punto de estrenar. Desde el 12 al 16 de enero, en el Salón Real del Alfonso XIII un total de 44 desfiles y más de 60 firmas mostrarán sus colecciones de moda flamenca para lucir durante todo el 2016.
We Love Flamenco cuenta con el Patrocinio Oficial de, Pronokal Group(®)Pronokal Group, multinacional especializada en el desarrollo e implementación de tratamientos médicos para la pérdida de peso que estará presente con su campaña( )“Comprometidos por un peso saludable”. Con esta colaboración pretende concienciar a la población sobre la importancia de luchar contra el sobrepeso y la obesidad.
Un año más el Kissing Room Tío Pepe, punto de encuentro para diseñadores y clientes dónde se podrán degustar los caldos de esta marca andaluza tan emblemática .Así mismo, vuelve a contar este encuentro con las tendencias del sur con el inestimable apoyo de Mercedes Benz, Sanitas y Perfumerías Aromas y la colaboración de la empresa especializada en tejidos para la confección de moda flamenca, Flametex. Sensilis, de Laboratorios Dermofarm, será la marca de maquillaje oficial en We Love Flamenco 2016. Peluquería oficial de la mano de Wella.
Se iniciará esta semana de la moda flamenca, el martes 12, con la Final del III Certamen de Noveles de la Provincia. Nueve han sido los diseñadores que tendrán que mostrar sus mejores diseños para poder ganar este premio organizado por la Prodetur y Go! Eventos y Comunicación. Los ganadores de las anteriores ediciones, Eloy Enamorado e Inma Linares, desfilan como profesionales, lo que demuestra el empuje profesional que ofrece este certamen convocado por Diputación de Sevilla".
"En la tarde del martes, inauguración oficial de la pasarela con un desfile muy especial que homenajeará la trayectoria del afamado diseñador Justo Salao. Posteriormente los desfiles de Aurora Gaviño, Rocío Peralta y Pablo Retamero con Juanjo Bernal que inaugurarán oficialmente We Love Flamenco 2016. Todos se estrenan sobre el parquet del Salón Real del Hotel Alfonso XIII y darán el pistoletazo de salida a la temporada de moda flamenca.
Como novedades este año, un desfile de moda íntegramente masculina de la mano de Vicente Delgado. además de la las incorporaciones de Antonio Moro, Pepe Fernández Sevillanía, Ángeles Copete, Santana Diseños, José Hidalgo, Leticia Lorenzo y Hugo Clavellina.
Fieles a la cita con We Love Flamenco y que son partícipes principales de la consolidación de esta pasarela de nuevo nombres como Raquel Terán, Fabiola, Pol Núñez, El Ajolí, Inma Torres, Ángela y Adela Taller de Diseño, Javier Jiménez, Manuela Macías, Carmen Acedo, Rocío Olmedo, Luisa Pérez, Marieta con Okean, Mario Gallardo, José María Tarriño, Camacho Ríos, Fabiola, Lola Azahares, Carmen Fitz, Pitusa Gasúl, Pepa Garrido, María José Collantes, Consolación Ayala, Mercedes Dobenal, Mónica Mendez, Manuela Romero, África Camacho, Faralaes, Juan Boleco, Mari Carmen Raimundo, José Galván e Isabella.
El viernes a las 13:30h de nuevo la cita con la solidaridad de la mano de la Fundación Sandra Ibarra. Las modelos más importantes que desfilan en We Love Flamenco son las mujeres que participan en el Desfile Contra el Cáncer. Gracias a ellas y al público asistente, el año pasado fue un éxito total de recaudación y convocatoria. Se volverá a destinar todo lo recaudado a proyectos de investigación contra esta enfermedad en la Unidad de Investigaciones Oncológicas del Hospital Macarena. En la anterior edición el lleno fue total y este año cuenta con fila cero para todo aquel que desee colaborar con esta causa".
"El fin de semana concentrará casi la mitad de los desfiles con un total de 19 repartidos entre sábado y domingo, así como la entrega de los premios “Flamenca con Arte” que concede la diseñadora Ángeles Verano y que este año ha sido otorgado a la cantante Maribel Quinones, Martirio. Cerrará el sábado el diseñador de Gibraleón Sergio Vidal. Nueve serán los desfiles del último día, dónde además se entregará el Premio a la Mejor Modelo que concede la dirección de GO Eventos. El año pasado fue la modelo Macarena Echevarría la que recibía este galardón. El colofón lo podrán David Jara y Diego Sánchez de la firma Sánchez Murube el domingo 17 a las 21:30h.
Estreno muy importante el de la publicación “We Love Flamenco”, dónde modelos de la talla de Naty Abascal, Nieves Álvarez, Laura Sánchez, Veronica Blume y Ariadne Artiles, han posado para los fotógrafos Marío Sierra, Bernardo Doral y Valero Rioja con estilismos basados en las colecciones que desfilarán en pasarela. La moda flamenca vuelve a revelarse como inspiración para tendencias internacionales.
Muy esperado el momento de desvelar el gran secreto de esta IV edición que ha sido el impactante cartel creado por el ilustrador Carlos Buendía, reconocido ilustrador jienense que ha trabajado para marcas como Loewe y que como él mismo ha querido manifestar su intención para la imagen de este cartel era el de
” fundir dos de sus grande pasiones Andalucía y la moda”
Las dos mujeres, ha explicado Buendía “representan a Andalucía, están posando a las puertas de un lugar maravilloso y mágico y nos invitan a que conozcamos la moda flamenca, a que conozcamos We Love Flamenco. Azulejos y flores, abanicos y pájaros, lunares y peinas, todo tenía que respirar Sur en primavera”
La venta de entradas comenzará el proximo lunes, como en años anteriores tendrán un precio de 10 euros por desfile y se podrán adquirir en el atelier o tienda de cada firma participante, en el Hotel Alfonso XIII, en las oficinas de GO! Eventos y Comunicación o a través de la web: weloveflamenco.es "