FEEL, la innovadora propuesta de María Lafuente
en Mercedes Benz Fashion Week Madrid:
La diseñadora leonesa abrió la Semana de la Moda de Madrid el día 17
de septiembre a las 18:30 h. en los Jardines del Hotel Miguel Ángel.
“El deber más importante de mi vida es, para mí, el simbolizar mi
interioridad”
Partiendo de esta frase del gran dramaturgo y poeta alemán Friedrich Hebbel,
que pasó por la mirada de María, nació un nuevo proyecto.
¿Y qué manera de mostrar el talento y lo que llevas dentro que sintiendo?
Sentir:
Es algo que María hace en cada momento, tanto dentro como fuera de la
moda. Y lo ha querido exteriorizar, dando nombre a una colección en la que
el sentimiento, la innovación y las causas sociales están a flor de piel.
Y su sentimiento se entrelaza con el de los seres vivos que nos rodean, con los
que María ha querido jugar más que nunca. Su relación, su interacción, el
baile de los animales con las plantas, son el referente de la inspiración de una
colección que simboliza más que nunca su filosofía de marca, y de vida.
Y es que no sabemos lo que pueden llegar a aportarnos hasta el momento
que los conoces, los investigas y empiezas a darles a importancia que se
merecen.
Por un lado, defiende y da protagonismo a la lucha por evitar la desaparición
de la raza de la oveja merina en España y su trashumancia, diseñando y
tejiendo cuidadosamente a mano prendas de lana artesanas en colaboración
con Made in Slow.Para complementarlo, una vez más tiene protagonismo el reciclaje, dando
vida a prendas denim, faldas largas, cortas y vestidos arquitectónicos,
asimétricos y desestructurados que nacen a través de la deconstrucción de
pantalones de la conocida firma española Bandolli Jeans, pintados cuál
lienzos por los artistas J. Morgan y Alberto Rodríguez Serrano.
Pero no podían faltar en la colección, algodones, crepes, tules y lanas en
tonos rosas empolvados, fucsias, cerezas y el más que conocido sello de la
marca, los crudos y blancos.
Complementos Urban Style:
La colección va complementada con dos de los must have que volverán a
pegar fuerte la próxima temporada: Las gafas con espejos polarizados y las
sneakers de colores intensos.
Las gafas van firmadas por Norriss. Marca creada por dos emprendedores
españoles (Juanje Ruiz y Manuel García) en 2014, diseña sus gafas en cuero
vacuno proveniente de la industria cárnica, nunca de animales sacrificados
por su piel, por lo que aproximadamente el 90% del material utilizado para la
montura es “reciclado” y proviene de un proceso de curtición amable con el
medio ambiente.
Y en sus pies, las modelos calzaron coloridas sneakers de la firma española
Joma.
El maquillaje y la peluquería corrió a cargo de DNI Make UP e Identity.
La música una vez más fue compuesta en exclusiva para la colección por el
DJ y compositor David Dalmau.
El compromiso social de María Lafuente :
Una vez más, María dio visibilidad en su desfile a una causa social. En este
caso el protagonismo lo tuvo la fundación Diopla, creada por el Hospital de
Día Dionisia Plaza, se dedica desde hace décadas a la rehabilitación infantil
de los diferentes problemas tanto neurológico como de salud mental, que se
presentan en niños entre 3 y 14 años, para llevar a cabo su reeducación
integral e inserción a nivel familiar, educativo y social.
Texto: Mariano Olmedo.