Leandro Cano debuta y triunfa en la MBFWM Otoño Invierno 2015-16
Leandro Cano es una de las tres jóvenes incorporaciones a esta edición de Mercedes-Benz
Fashion Week Madrid. Pasando a engrosar la lista de diseñadores procedentes de la pasarlea
EGO (como en su día María Escoté, Martín Lamothe, Sara Coleman, Maya Hansen, Juan Vidal,
Etxeberría, Moisés Nieto, Leyre Valiente, etc.)
Con una corta trayectoria ha demostrado ya su elevado talento creativo dentro y fuera de
nuestras fronteras. Y, desde luego, hay que afirmar que su aterrizaje no podía ser más
brillante y aclamado por todos. Reafirmando a los que ya le seguíamos desde sus comienzos
y sorprendiendo con admiración a los especialistas que lo veían por primera vez.
Jienense de nacimiento, su nombre es ya conocido en las pasarelas de Zagreb y Berlín. En
esta última resulto ganador del certamen “Designer for tomorrow”, que le permitió tener como
mentor a Marc Jacobs en la producción de una nueva colección realizada en cuero, plástico, pelo
y cerámica. Gran parte de sus diseños se encuentran actualmente expuestos en un museo en
Frankfurt, junto a creaciones de prestigiosos diseñadores internacionales como Margiela o
McQueen. En febrero de 2014 presentó en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid la colección
“0830” como ganador de la primera edición del Premio Samsung EGO Innovation Project.
Recientemente ha sido galardonado con el Premio “Dedal de Oro” 2014 y nombrado finalista
de los Premios Nacionales de la Moda que otorga el Ministerio e Industria en la categoría de
Joven Valor. Tras sus colecciones anteriores ("Buffet", "Anima", "0830") asistimos en esta edición
de MBFWM a su última colección bajo el nombre comercial de LUKE LEANDROCANO.
Siempre en contínua evolución, es una colección ready-to-wear. Con el nombre de “Camino”,
se ha inspirado en los paisajes de la Andalucía natal del diseñador desde una novedosa
perspectiva aérea, tamizados y transformados por la ilusión óptica que genera el paso del tiempo
en nuestros recuerdos y generando un pictoricismo rico en colores y texturas.
La paleta de color empleada es afín a la visión bucólica y nostálgica con la que el campo andaluz
es representado. Colores latentes en la naturaleza como el azul noche, mostaza, vino, beige y
caldera sirven al diseñador para lograr el buscado naturalismo pictórico a la vez que potencian
la sensibilidad y feminidad de sus prendas.
Como consecuencia natural de esta visión las siluetas son un compendio de
las formas y volúmenes experimentales de anteriores colecciones con otras
más depuradas y refinadas. El balance es una mixtura de formas depuradas
con patrones clásicos y cortes complejos que aúnan tradición y modernidad.
En las técnicas y materiales empleados hay reminiscencias de colecciones
anteriores. Materiales que son el sello de identidad de la marca como el
cuero y lana tejida a mano están presentes junto a otros menos habituales
como algodones, franelas y paños. Los bordados a mano así como
aplicaciones de diferentes materiales dan vida al estampado recreándolo y
proyectándolo en un efecto de profundidad.
“Camino” es una creación fiel a las técnicas y materiales esencia de la
marca que junto a líneas y formas más depuradas representan la tradición y
modernidad tan características de la firma.