JUAN VIDAL en la MBFWM
El domingo pasado presentó el diseñador Juan Vidal su colección de verano 2013: Candela. Dentro los desfiles off de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. En la Fábrica de Carruajes Hnos. Lamarca.
"Lugares comunes y estereotipos vacíos para describir una colección hay a patadas: femenina, sensual, espontánea, independiente, romántica, segura de sí… cambiando unos por otros se pueden describir casi la totalidad de los desfiles que se ven en la semana de la moda….cuando no se sabe qué decir. O, mejor dicho, cuando no se quiere decir que se piensa.
Juan Vidal se inspira en uno de esos lugares comunes infinitamente revisitados: la mujer latina. Nada mejor que el mambo y los aires tropicales para plasmar en su colección de verano, Candela, a esa mujer femenina, sensual, segura de sí y demás epítetos que abundan en las crónicas de los desfiles.
Bueno, pues esta vez, la fórmula ni es vacía ni es repetitiva.
Leíamos en la nota de prensa previa al desfile que Candela es libre, fogosa, sensual. Y que en ella había algo de la Bardot de Y Dios creó a la mujer. En esta ocasión, por fin, lo que vimos fue eso. Y más: lazos, volúmenes, espaldas al descubierto, negros, rojos, estampados imitando a las lámparas Tiffany, girasoles de rafia y brillantes. Salidas que encajaban perfectamente con el mambo que sonaba de fondo y a la vez con el Art Nouveau. Vestidos que evocan la fuerza y el exotismo de Yma Sumac pero tratados desde la devoción y el culto a la belleza femenina con los que Vadim creó a Bardot en aquella película.
La Candela de Vidal es todas esas cosas porque es arriesgada. Pero, por arriesgada, es también completamente reconocible. Los cortes, los estampados y las aplicaciones de su vestuario la hacen coherente. Hemos visto muchos desfiles a lo largo de estos días. Pero cuando el próximo verano veamos a una mujer luciendo una de las prendas de Juan Vidal, pensaremos 'mira, ésa es Candela' Y eso se puede decir de muy, muy pocos."
TEXTO POR: Leticia García
[gallery columns="4" orderby="title"]