EL EGO (1ª parte) Primavera/Verano 2014

Martin M. Aleñar 03/02/2014 04:57

Decimosexta edición de EGO, que pasa a denominarse SAMSUNG EGO. La plataforma para jóvenes diseñadores más importante de este país comienza así una nueva andadura, con una fuerte apuesta por la innovación. Un punto de encuentro entre moda y tecnología que cobra su máxima expresión en este proyecto orientado a la investigación en el ámbito de la moda. En lo que se refiere a los desfiles, el programa de esta edición se desarrolló íntegramente en una jornada y estuvo estructurado, como es habitual, en cinco desfiles dobles, en los que presentarán sus colecciones 9 talentos emergentes del diseño español y una diseñadora mexicana.

Del total de participantes, 6 presentaron sus colecciones en ediciones anteriores de EGO y los otro 4 restantes, estrenaron participación. Los diseñadores que repitieron fueron Manemané, Pol, Heridadegato, Victor von Schwarz, Eva Soto Conde y Pepa Salazar y los que presentaron colección por primera vez, Lady Cacahuete, Andrea de la Roche, Diego Estrada y Lorena Saravia.

Asimismo, la pasada edición de acogió la segunda convocatoria del Premio Mercedes Benz Fashion Talent, auspiciado por las distintas pasarelas patrocinadas por Mercedes-Benz en el mundo, y recibido con una excelente acogida en su presentación en febrero pasado. Este premio está dirigido a premiar en cada edición al mejor diseñador joven de la plataforma, promocionándolo internacionalmente, mediante su participación en la siguiente temporada en una de las pasarelas de Mercedes-Benz en el mundo. En la primera convocatoria de este premio resultó ganadora la diseñadora de EGO Pepa Salazar, quien obtuvo como premio la presentación de su colección en la fashion week de México. Del mismo modo, este premio ha propiciado que la diseñadora mexicana Lorena Saravia participe en esta edición de MBFWM.

La plataforma EGO, desde su creación por IFEMA en febrero 2006, suma ya siete años y dieciséis ediciones apoyando el diseño emergente. Más de un centenar de jóvenes creadores han presentado sus colecciones en esta pasarela, logrando en la mayoría de los casos el suficiente impulso para continuar desarrollando su trayectoria profesional en distintos ámbitos dentro del mundo de la moda. Concretamente, seis de estos diseñadores ya han pasado a formar parte del programa general de desfiles de la pasarela madrileña: María Escoté, Martín Lamothe, Sara Coleman, Maya Hansen, Etxeberría y Moisés Nieto.

En lo que respecta al Showroom de EGO, este espacio mantiene su renovado concepto centrado exclusivamente en la exhibición y venta al público de colecciones textiles de una veintena de creadores. Sus trabajos han sido seleccionados por ofrecer propuestas sólidas y singulares.

MANÉMANÉ

La colección de Primavera-Verano 14 de MANÉMANÉ pretende vestir a una

mujer sin excesos ni estridencias que busca sentirse cómoda y confortable y

que no utiliza la moda como arma de seducción hacia los demás.

En este caso, las siluetas sencillas y rectas son la nota predominante de una

colección que se caracteriza por conjuntos de dos piezas y sencillos vestidos

muy veraniegos.

Los tejidos y colores elegidos son, como es costumbre en MANÉMANÉ,

tejidos nobles y de alta calidad como lana, el algodón o el lino y el espectro

de color gira entre los tonos blancos, marinos y rosas.

La inspiración en esta colección llega al mezclar contradicciones, desde las

siluetas hasta la selección de tejidos y un interesante diálogo entre figuras

masculinas y muy femeninas. Podríamos decir que dos partes aparentemente

antagónicas se mezclan para conseguir una colección llena de matices y

detalles diferentes que forman un conjunto armónico y dinámico.

La dualidad es la palabra clave de esta colección.

POL

Siguiendo la estética del dibujante Frank Miller, la colección se desarrolla

empezando con el blanco neutral como expresión del papel en blanco y

paralelamente a las obras del artista va introduciendo los volúmenes en

blanco y negro, con piezas en ocasiones delimitadas simulando las líneas

de una ilustración. La pequeña paleta de color se completa con colores a

contraste siendo fiel a las imágenes creadas por el autor.

En cuanto a los tejidos y siguiendo la trayectoria e identidad de la marca,

el contraste entre tejidos es el protagonista. Esta vez con tejidos con más

movimiento y jugando con las transparencias, las texturas completan el

trabajo de patronaje. Esta vez las líneas rectas se mezclan con piezas al bies

que permiten que las prendas tengan mucho movimiento.

HERIDADEGATO

En contraposición a la primera colección de Heridadegato, And Now SS14

es un ejercicio más de moda que experimental, tiene más que ver con lo

comercial y con dar una salida viable a todo el producto. Una vez más, es

una colección para hombre y mujer y contó con alrededor de 30 salidas,

15 de chica y 15 de chico. Es una colección muy joven, muy para ahora. Así,

está realizada en una selección reducida de tejidos, denim y camisería de

algodón sobretodo, añadiendo algunos toques en sedas y tejidos técnicos

de nylon. Es una colección que bebe de la estética de los años 2000, de los

videoclips de Justin Timberlake o las Atomic Kitten. And Now SS14 es hiphop,

es cultura de MTV, es la calle, es lo que todos hemos llevado o hemos

querido llevar para emular a nuestros ídolos radiofónicos y televisivos.

Colección muy contemporánea en la que heridadegato ha querido también

continuar con las ideas de reciclaje y reutilización de prendas. Así vemos

camisas que son vestidos, pantalones que son tops o camisetas que sientan

muy bien siendo faldas. Han querido también profundizar en un patronaje

muy elaborado y perfecto, quizás ha sido la parte del proyecto a la que más

tiempo han dedicado, queriendo hacer prendas sencillamente perfectas. Una

vez más, dieron gran importancia al estilismo de pasarela, sabiendo que es la

mejor forma de contar las ideas que se quieren transmitir.

VICTOR VON SCHWARZ

“Asian perversion” trata sobre la afición de los japoneses por mezclar la

sexualidad con la extrema juventud. La inocencia y la pureza es uno de

los más importantes atributos en una mujer japonesa. Ellas se visten con

uniformes escolares, vestidos de Lolita y accesorios propios de niñas de

preescolar y ellos compran ropa interior usada de chicas con aspecto infantil.

Aficiones sexuales que desde un punto de vista europeo rozan el límite de la

patología parafílica.

La colección muestra una silueta aniñada, nada ceñida, con referencias a los

uniformes escolares y a los disfraces de niños. Esta temporada se caracteriza

por las multicapas y el vestido camisero en todas sus variantes, con largos

mini y tobilleros.

Los tejidos van de lanas finas con sutiles topos, algodón estampado con

flores, gabardinas y sedas en gasa y tafetán.

Los colores que predominan son el negro, el rosa y el amarillo, aunque hay

pequeñas pinceladas de blanco y rojo en los estampados.

Los accesorios tendrán como protagonistas los insectos debido a que la

captura de escarabajos es unos de los pasatiempos favoritos de los niños

japoneses. Se presentaran en collares y pulseras de cuero con aspecto SM.

Los looks también se complementaran con ligas de cuero y calzas hasta bajo

rodillas.