Llegar al capítulo 100 ha sido una inyección de adrenalina para todo el equipo de la serie 'Aída'. No sólo para los personajes que podemos ver cada domingo en pantalla y que para muchos forman ya parte de la familia, también para el tremendo equipo que se esconde detrás de las cámaras, sin cuyo esfuerzo y compromiso la serie no sería posible. Todos: director, actores, operadores de cámara, realizadores, guionistas, productores...; todos se han comprometido con la fidelidad de la audiencia y han querido dar lo mejor de sí mismos para que el capítulo del centenario esté a la altura de las circunstancias. Durante tres semanas, los personajes de la serie han aprovechado cualquier rato libre para afinar la voz y acercarse a los estudios de grabación, donde han ensayado como auténticos cantantes aunque, como bien apunta Canco Rodríguez, el entrañable 'Barajas' de 'Aída', "lo de afinar bien ya es una cuestión de cada uno".
Las canciones que componen el capítulo y que sirven como puente para enlazar unas historias con otras ayudan para reforzar el perfil de todos y cada uno de los personajes. Los vecinos de 'Esperanza Sur' cantan y bailan en un número conjunto en el que se quejan de la situación del barrio y de la crisis económica, pero siempre con el buen humor que caracteriza a la serie. Según Melanie Olivares las coreografías han sido "más bien sencillas" porque no han tenido que hacer ningún paso excesivamente complicado, aunque para otros como Mariano Peña "ha sido todo un reto verse saltando por encima de los bancos del decorado".
Repetir, repetir y repetir
"Un, dos, tres, paro, corro, salto y repetimos". Las órdenes de la coreógrafa fueron lo más escuchado en los días de rodaje de este capítulo tan especial. Rodaje en el que nosotros estuvimos presentes como si fuéramos uno más del equipo. Nos sorprendió bastante la cantidad de veces que los actores tenían que repetir una misma toma hasta que estuviese perfecta, hasta que se hubiesen tomado todos los ángulos, registrado todos los audios y precisado cada una de las frases y gestos. Nos sorprendió, aunque para los miembros de la serie es lo más normal del mundo. "No ha sido fácil porque hemos repetido muchos y han sido muchos planos, muchos movimientos y somos muchos personajes. Pero bueno, es que realmente esto siempre es así, bailando y sin bailar", nos aclaraba también Canco Rodríguez, que está orgulloso de que todos los actores de la serie "estén preparados para todo".
Para Pepa Reus,, ha sido una experiencia muy divertida. "Me ha encantado la idea de hacer un musical. Me lo he pasado genial bailando porque en mi carrera nunca había tenido que hacerlo". Paco León, mundialmente conocido como Luisma, también se ha quedado muy satisfecho. "Teníamos muchas ganas de hacer un musical para el capítulo 100 y ya lo hemos hecho. Lo hemos sufrido y lo hemos disfrutado, las dos cosas a la vez". la inigualable Macu
'Soy un cabrón', el número estrella de Mariano Peña
Todos los números musicales que componen el capítulo son buenos y peculiares pero, sin duda, la actuación de Mariano Peña (Mauricio) es la más sorprendente de todas y telecinco.es es el único medio que estuvo presente en su grabación. La letra de su canción lo dice todo: "Soy un cabrón, un gran cabrón, un puñetero, pesetero, ¡soy Mauricio Colmenero!" y la puesta en escena es el complemento perfecto: Mauricio, ataviado con sus tirantes del color de la bandera de España, rodeado de chicas y maltratando, como siempre, al pobre 'Machupichu'. De hecho, Óscar Reyes sufrió un 'pequeño accidente' durante la grabación del número, debido un lanzamiento de escoba mal calculado, que le dejó el ojo hinchado y medio morado.
Cuando preguntamos a Mauricio sobre cómo lleva eso de ponerse a cantar y bailar, el hostelero más sinvergüenza de 'Esperanza Sur' nos contestó lo siguiente: "Pues mira, Mauricio lo lleva muy mal porque esto del baile y los musicales para él son mariconadas". Pero Mariano Peña, el actor que le da vida, está encantado con la experiencia. "Hemos preparado muy bien las canciones, nos las hemos aprendido, hemos tenido que ir a muchos ensayos y coreografías...Ha sido mucho trabajo y mucho sudor y espero que a la gente le guste. La verdad es que la audiencia se ha portado muy bien con nosotros, ha sido muy fiel y queremos regalarle al público este bombón".
Paco León también tiene un número que es digno de ver : con una fregona en la cabeza y tartazo al final incluído, Luisma intenta llamar la atención de Paz, que últimamente se jacta de la gracia y el desparpajo de El Barajas. En fin que éste es un capítulo para disfrutar de una visión diferente de los personajes, que se han comprometido al 100% con la iniciativa.