El aceite de oliva español es la base de la dieta mediterránea, una de las más saludables y equilibradas que existen. Gracias a sus propiedades, cada vez más conocidas en todo el mundo, se ha convertido en un producto de alta calidad que ha aumentado notablemente su exportación para cumplir la demanda del mercado.
Los datos lo confirman: el consumo de aceite de oliva español crece cada año. En la actualidad, 1 de cada 2 botellas de aceite de oliva consumidas en el mundo es de origen español. Esto convierte a nuestro oro líquido en líder en calidad, producción y exportación.
Sonsoles Ónega ha tenido la oportunidad de hablar sobre el crecimiento de la demanda de este producto tan nuestro con Pedro Barato, presidente de la Organización Interpersonal del Aceite de Oliva Español, quien ha asegurado que actualmente, España exporta casi el 70% de los aceites de oliva que produce: “Nuestros aceites son altamente valorados por su calidad y aunque la Unión Europea es nuestro principal mercado, los aceites de oliva de España están cada vez más presentes en mercados como el norteamericano o el asiático”.
Una señal que confirma esto es la decisión de Estados Unidos de levantar los aranceles a los aceite de oliva españoles, una medida transitoria que en el sector aceitero esperan que se afiance como definitiva ya que esto permitiría a este producto nacional recuperar el liderazgo de ventas en ese país y consolidar su posición como referente mundial.
Tras la Unión Europea, los Estados Unidos son el primer mercado de consumo de aceite de oliva español, que durante 2020 alcanzó las 360.000 toneladas, el 12% del consumo mundial.
Pero la expansión de este producto tan valorado no deja de crecer, y ya está presente en más de 180 países de los 5 continentes. Su presencia sigue aumentando en mercados en los que antes no era habitual, como el asiático. En China, en unas décadas, han pasado de consumir 200 toneladas a importar más de 50.000 toneladas en 2019, del cual el 87% era de origen español.
En Japón, por ejemplo, 7 de cada 20 botellas de aceite de oliva consumidas provienen de España. Y por eso, desde el sector están trabajando sin descanso para poder atender toda esta demanda con el objetivo de que ninguna cocina se quede sin los aceites de oliva de España. Ha llegado el momento de valor nuestro oro líquido como se merece porque #nosabemosloquetenemos.