Videojuegos; ¿entretenimiento o deporte?
Informativos Telecinco/Agencias
03/02/201720:40 h.Mario 'Motroco' Martínez, coach del actual campeón nacional de 'League of Legends', ASUS ROG Army, destaca que durante la partida son necesarios "reflejos, coordinación y habilidad", cualidades necesarias en prácticamente cualquier deporte, y del mismo modo, "también se desarrolla conocimiento del juego tanto a nivel táctico como estratégico para poder batir a tu adversario y conseguir la victoria".
Según datos de la firma Newzoo, la industria del videojuego facturó 99.600 millones de dólares en el pasado año y España es, en Europa, el 'top 4' en cuanto a facturación, con 1.800 millones de dólares.
El primer paso de esta cultura se dio hace 65 años, pues, aunque existe cierta controversia, se considera que 'Nought and crosses' es el primer videojuego de la historia y data de 1952.
No obstante, se suele utilizar el inicio de este fenómeno en la década de los 70, con la salida y comercialización de Computer Space o el archiconocido 'Pong' de Atari.
Ya durante las décadas de los 80 y los 90 se potenció muchísimo la vertiente competitiva, y las salas recreativas se llenaron con máquinas arcade a las que se les introducía una moneda para jugar. Eran salones repletos de jóvenes que se alternaban para intentar conseguir la máxima puntuación y establecer sus tres iniciales en el registro del juego. Practicar, probar, memorizar patrones, mejorar y gastar dinero, sí.
Pasados los años, aunque la tendencia de juego cambió y las salas recreativas fueron desapareciendo --sobre todo en Europa--, seguía siendo común que los videojuegos contaran con un modo multijugador a pantalla dividida, en la que varias personas disputaban partidas entre ellos, cada una con un mando y compartiendo televisor.
Se mantenía así la esencia competitivo-amistosa de los salones recreativos, pero dentro de la casa del propietario de la consola. Pero llegó Internet y cambió, entre muchas otras cosas, el panorama de los videojuegos.
Conocido como 'modo online', cada estudio desarrollador empezó a integrar esta modalidad en sus títulos, de manera que, independientemente del país, se podía jugar a través de Internet con cualquier otra persona.
CAMBIOS EN LA ERA DE INTERNET
Sumado a esto, las plataformas de vídeo como YouTube sirvieron de trampolín para que los mejores jugadores compartieran sus partidas con el resto del mundo, consiguiendo una penetración en su público nunca antes imaginada.
Con la suma de estos factores, surgieron los 'eSports' o deportes electrónicos, competiciones de videojuegos en los que los mejores jugadores del mundo se enfrentan por conseguir premios, reconocimiento y realización consigo mismos.
La historia del deporte tradicional es la misma: todos empezaron como un entretenimiento, pero desde siempre, el ser humano ha hecho de sus hobbies su pasión y de ahí al espectáculo solo hay un paso.
Año tras año, los deportes electrónicos se han ido profesionalizando y alcanzando cuotas y números que reflejan el éxito que tienen consigo, siendo Corea del Sur el referente a nivel mundial.