Seis turistas españolas, violadas en Acapulco por un grupo armado
Informativos Telecinco/Agencias
05/02/201321:55 h.Los hechos han tenido lugar en la urbanización de playa Bonfil, una zona muy turística situada cerca de la ciudad de Acapulco, en México.
Según ha podido saber la colaboradora de Informativos Telecinco en México, María Verza, al menos cinco individuos irrumpieron en el bungalow donde se alojaban los 14 turistas (13 españoles y una mexicana) y, tras atar a los hombres con los cables del teléfono, los cordones de los bañadores y alambre, abusaron sexualmente de las seis mujeres. La mujer mexicana que se alojaba con ellos no fue agredida.
La embajada ha confirmado la veracidad de los hechos, aunque no han podido facilitar más datos sobre las víctimas, que están recibiendo apoyo psicológico por parte de las autoridades mexicanas en la procuraduría donde denunciaron lo ocurrido.
El alcalde de la ciudad de Acapulco, Luis Walton, ha dado una confernecia de prensa en la que ha explicado los hechos y ha desmentido que los asaltadores pertenezcan al crimen organizado.
Según las fiscal de Guerrero, Martha Elva Garzón, de momento no hay detenidos ni retratos robots de los agresores debido a que llevaban el rostro cubierto.
Las víctimas han pedido discreción
El cónsul general de España en México, Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz, se ha desplazado a Acapulco para atender a las seis turistas españolas. Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha confirmado que el diplomático se desplazó desde México DF en cuanto tuvo conocimiento del suceso.
En Acapulco el Gobierno español dispone de un cónsul honorario, que junto a Fernández de Mazarambroz sigue el caso en colaboración con las autoridades mexicanas que investigan lo ocurrido.
Las víctimas han pedido discreción a las autoridades españolas, por lo que Exteriores no aportará detalles sobre la identidad y datos personales de las afectadas.
Indignación en Acapulco
El alcalde de sta localidad maxicana, Luis Walton, se ha apresurado a solidarizarse con las víctimas del suceso al escribir en su cuenta de Twiter que, "no evadimos nuestra responsabilidad, lo sucedido a turistas españoles, es lamentable". "Todo el apoyo a las y los afectados".
También ha mostrado a través de esta misma red social su preocupación por las repercsusiones que este suceso puede tener a nivel internacional al afirmar que lo ocurrido "afecta la imagen de Acapulco". Para evitarlo ha anunciado una campaña de que contrarreste la imagen de violencia que afecta a su centro turístico así como más medidas de seguridad, "yo les quiero decir que esto sucede en cualquier parte, en Acapulco o en México", por lo que se va a "redoblar el esfuerzo para que no sucedan estos hechos tan lamentables".