Los hijos de hombres mayores de 40 tienen más opciones de sufrir enfermedades raras
PILAR GARCÍA DE LA GRANJA
28/02/201413:28 h.Dicho de otra manera; según el estudio realizado por un equipo de doctores e investigadores estadounidenses y suecos, los hijos nacidos de hombres con más de 40 años, tienen más posibilidades de sufrir enfermedades raras que los hijos de hombres de menos de 40 años.
El estudio realizado por Patrik F. Suvillan, de la Universidad de North Carolina, Brian M DÓnofrio de la Universidad de Indiana junto a otros siete colegas, argumenta que de su estudio realizado en 2,6 millones de personas nacidas entre 1973 y 2001 en Suecia, los hijos de hombres de más de 40 años tienen hasta 13 veces más de posibilidades de sufrir Trastorno de Déficit de Atención, casi 25 veces más de posibilidades de sufrir desórdenes bipolares, y a partir de los 45 años se disparan las posibilidades de que los niños nacidos de padres (hombres) de esa edad sufran esquizofrenia, autismo y toda una serie de enfermedades que tienen que ver con el desarrollo cognitivo y social de los pequeños.
A juicio de los doctores que han liderado la investigación “no se trata de asustar” porque la enorme mayoría de niños cuyos padres –varones tienen mas de 40 años se desarrollan normalmente, pero “hay que hablar a la gente, y a los hombres en particular de los riesgos en los que se puede incurrir”.
En las sociedades desarrolladas han cambiado los hábitos de comportamiento de las personas, incluida la edad a la que se plantean tener hijos. Si tradicionalmente se habla del “reloj biológico de la mujer”, ahora hay que tener en cuenta que el varón también tiene un “reloj” biológico para ser padre, y que puede tener consecuencias en sus hijos.
En realidad el informe, enorme, extenso y detallado intenta buscar causas para explicar la naturaleza de enfermedades neuronales, cada vez más comunes en los niños, y que sin embargo su origen es desconocido. El informe sugiere que la edad en los hombres puede afectar a mutaciones en el esperma que podrían tener una relación directa con los problemas neurológicos de los pequeños.
El cerebro humano es el gran desconocido. Se trata de la parte del cuerpo humano más complicada, la que organiza y nos hace “seres humanos”, y sin embargo tan solo desde finales de la década de los 50 se ha empezado a investigar en serio. De hecho, la ignorancia unida a la complejidad mayúscula del cerebro ha provocado que durante décadas los niños con enfermedades neurológicas fueran apartados de la sociedad.
El gran reto de la ciencia ahora mismo, que envuelve –no solo miles de millones de dólares al año- sino a decenas de científicos y de los médicos, neurocirujanos, neurólogos, epileptólogos y siquiatras más avanzados del mundo, es entender como funciona el cerebro humano para poder curar enfermedades desconocidas. El 80% de las denominadas enfermedades “raras” tienen un componente neurológico-cerebral. Conocer el cerebro humano, su comportamiento, su funcionamiento, y como intervenir su deterioro o deficiencias es el gran reto de la Ciencia.
Recientemente el Doc Profesor Rafael Yuste, de la Universidad de Columbia en NYC recibió el encargo de Obama y 100 millones de dólares para el proyecto “Brain”, es decir investigar y finalmente descubrir como es el órgano humano mas desconocido e importante del cuerpo.