Estar de pie seis horas al día podría ayudarte a perder hasta 10 kilos
Informativos Telecinco
03/02/201809:26 h.No es nada nuevo afirmar que el sedentarismo aumenta notablemente las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes. Ahora, un equipo de investigarles liderado por el mexicano Francisco López-Jiménez, ha concluido que el simple hecho de permanecer de pie durante algunas horas al día puede ayudarte a perder peso y a prevenir estas dolencias.
El estudio, publicado en la European Journal of Preventive Cardiology, y llevado a cabo por la sección de Cardiología Preventiva de la Clínica Mayo en Minnesota, Estados Unidos, ha comparado qué quema más calorías, si estar de pie o sentado.
En este trabajo, se analizaron los resultados de 46 estudios con 1.184 participantes de distinta poblaciones quienes no todos padecían obesidad. Su peso medio era de 65 kilogramos, la edad media de 33 años y un 60 por ciento de ellos eran hombres.
Finalmente, los investigadores calcularon que estar de pie quema 0,15 kilocalorías más por minuto que estar sentado, lo que se traduce en unas 54 kilocalorías en seis horas. Tomando como media una persona que pese 65 kilogramos y que pase dichas horas de pie al día, el estudio concluye que en un año, el mero hecho de estar de pie te habrá hecho perder 2,5 kilogramos, que pueden llegar a ser 10 en cuatro años.
"De pie no solo se queman más calorías, sino que también la actividad muscular está relacionada con menores tasas de ataques cardíacos, apoplejías y diabetes", apunta López-Jiménez.
Sin embargo, el estudio apunta que los resultados pueden verse mejorados, ya que el experimento se llevó a cabo con personas que permanecían de pie sin moverse. Normalmente, en la vida cotidiana, no solemos pasar seis horas de pie sin movernos del sitio, por lo que por pequeños que sean nuestros movimientos, estaremos perdiendo aún más calorías. "Nuestros resultados pueden estar subestimados porque cuando las personas se ponen de pie tienden a hacer movimientos espontáneos como balancearse de un pie a otro, dando pequeños pasos hacia delante o detrás", explica la investigación.
Del mismo modo, la publicación advierte que estar de pie durante muchas horas puede provocar otros problemas de salud como el riesgo potencial de varices o insuficiencia venosa, mareos e incluso desmayos.
"Sin embargo, en la vida real una persona que está de pie más tiempo tiende a moverse más que la que está sentada, por lo que no creo que aparezcan esos riesgos potenciales, que además se compensarán al moverse durante el día”, aclara.