Ingeniero jubilado español, mejor inventor europeo
Coral Larrosa
29/05/201318:08 h.La patente que ahora se premia, permitirá que se adapten mejor las ruedas a las curvas y pendientes en los trenes de muy alta alta velocidad, como el AVRIL, que ya se ultima en los talleres y que circulará a 380 k/h. Una tecnología talgo que podrá incorporarse a los trenes de la compañía que circulan en 25: Estados Unidos, Europa (incluso algunos tan alejados como Kazajstan o Udbekistán), Africa, Sudamérica o países árabes.
José Luis López cree en el talento español, muy apreciado y valorado fuera de nuestras fronteras . “ Los desarrollos que hacemos en España llegan a todo el mundo. Los ingenieros espñaoles tenemos un buen cartel fuera.”, explica. “Lo que ocurre es que a veces hay falta de apoyos y creemos que no tenemos un nivel tecnológico. Ese es un hándicap que tenemos que resolver.”
Siempre ligado a los desarrollos ferroviarios, José Luis López Gómez, es asesor de la presidencia de Talgo. La empresa para que llegó a ser responsable de Tecnología. Incansable emprendedor, cree con firmeza en los emprendedores. “Hay que tener confianza en las ideas que se te ocurre”, señala. “Pero hacen falta apoyos, económicos y estímulos, si me apuran, más estímulo que dinero.” El lo ha tenido de su antigua empresa. “A veces también se necesita una palmadita en la espalda, que es muy importante.”