José Luis Rodríguez Zapatero: “No saldrá de mi boca una crítica a Rajoy”
Informativos Telecinco
24/05/201313:25 h.En una entrevista en RNE con Luis del Olmo, Zapatero no ha querido pronunciarse sobre la crítica de Aznar a Rajoy porque, ha asegurado, “tengo respeto por los expresidentes del Gobierno. Lo tuve cuando era presidente. Cada uno interpreta cuál es su papel como expresidente”.Ha añadido que "mi posición es mantener el máximo silencio posible. Cualquier cosa que pueda decir aquí o fuera de aquí que de una u otra manera perjudique a España no saldrá de mi boca".
Sobre Artur Mas, considera que “es un político con estatura, europeo” que “sabe muy bien que la dirección de la política de Europa no tiene nada que ver con la independencia de Cataluña". De ahí que considera que "lo que estamos viendo es una estrategia política".
El expresidente dice que su impresión es que la llamada deriva soberanista no va a ir a ningún sitio. "Creo sinceramente que CiU no es independentista, conozco a sus líderes", ha asegurado.
Respecto a la crisis, señala que "se ha prolongado mucho, para nuestra desgracia" y ha recordado que "durante los tres años en los que tuve que afrontarla, mi objetivo fue que la cohesión social no se resintiera y que hubiera unos pilares asentados para combatir la posible exclusión social".
"Ahora, viendo hasta dónde llegaba la crisis, tardé en reconocerla", aunque "los datos en aquel momento no apuntaban con tanta intensidad", ha reconocido. "Fui muy criticado y lo entiendo", pero "creo que eso no afectó al desarrollo de los acontecimientos", ha añadido el expresidente al apuntar que "la crisis sigue y sigue y ha afectado a más países".
Al preguntarle sobre el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado que "nadie duda de su capacidad política" y ha añadido que "le deseo lo mejor. Sería muy desagradecido si no reconociera una y otra vez que siempre gocé de su apoyo y respeto". Además ha destacado que en su etapa de gobierno trabajaron juntos. "Con él he vivido la parte que me ha exigido más como presidente, toda la lucha contra ETA", afirma.
Sobre si le daría algún consejo a la hora de ejercer la labor de oposición, Zapatero ha comenzado afirmando que la situación es "difícil para todas las organizaciones políticas y para todos los líderes políticos", y que "no es fácil acertar en el discurso, trasladar confianza y responsabilidad".
No obstante, Zapatero ha respaldado la propuesta que ha hecho Rubalcaba al Gobierno para alcanzar un gran pacto nacional por el empleo, ya que considera que es "lo mejor que le podría pasar al país". "Desearía que el diálogo que pueda haber pudiera alumbrar un acuerdo", ha subrayado.
Sobre la canciller Angela Merkel ha explicado que "es firme, directa y clara, y en el trato personal conmigo fue muy cortés y muy amable. Tengo algunas vivencias con ella". Zapatero ha recordado un momento en el que Merkel le hizo "una pregunta muy directa" a la que contestó con "el no más alto" que ha pronunciado en su vida. Sabía que "a ella no le iba a gustar nada", pero "fue mucho mas comprensiva de lo que yo esperaba", ha agregado, indicando que esta es una de las experiencias que cuenta en el libro que está escribiendo y que se publicará el próximo otoño.