El PP sigue primero, Podemos pierde fuelle, el PSOE aguanta y Ciudadanos se dispara
Informativos Telecinco
16/04/201521:15 h.La carrera preelectoral para los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo está estrechando el margen en las preferencias de los votantes españoles según la nueva encuesta de abril de Sigma Dos para Mediaset España.
La nueva radiografía mantiene el orden de las fuerzas políticas pero ya se nota como las tendencias empiezan a cambiar las preferencias de los ciudadanos. Así, mientras el Partido Popular sigue siendo la primera fuerza en intención de voto con un 26,6 %, en el último mes ha perdido 3 décimas de apoyo.
En segundo lugar está Podemos que se desangra encuesta tras encuesta y cada vez con mayor intensidad. En los últimos 30 días ha perdido 4,9 décimas pasado del 25,8 % de marzo al 20,9 % de abril, muy cerca ya de la tercera fuerza que es el PSOE.
Son precisamente los socialistas que lidera Pedro Sánchez los que mejor están aguantando esta fase de la precampaña. Por el momento solo se han dejado 0,4 décimas de intención de voto pasando del 20,1 % al 19,7 %.
Esta sangría de potenciales votos más otros minoritarios van a parar a Ciudadanos, la formación que lidera Albert Rivera y que es la sorpresa en la encuesta de intención de voto de abril para Mediaset España.
Ciudadanos experimenta este mes un espectacular crecimiento cercano al 10 % pasando a ser la opción preferida para un 16,6 % de los votantes, cuando en en marzo era del 7,3 %.
En este sentido se puede decir que PP y Podemos pierden apoyos pero como la pérdida es mayor en el caso de Podemos, el PP logra una posición más cómoda en comparación. Por su parte, El PSOE se muestra estable, no mejora su intención de voto pero ante el descenso de votos del PP y Podmos se aproxima a ambos, y amenaza la segunza posición de Podemos. Y Ciudadanos que se mantiene en cuatra posición pero muestra un fuerte crecimiento, de casi 10 puntos, que le lleva a rivalizar con el PSOE e incluso con Podemos.
UPyD, evolución descendente
En el restos de fuerza políticas solo se regista un aumento en IU que en abril sube 0,3 décimas en su intención de voto, pasando del 4,1 % de marzo a un actual 4,4 %.
El caso más significativo es UPyD a quien la crisis de resultados en Andalucía está conduciendo a un hundimiento en la intención de voto. En abril se sitúa en el 1,1 %, 0,7 décimas menos que en marzo, una tendencia que no deja de bajar en los últimos meses.
El resto de formaciones nacionalistas se mantienen estables como es el caso del PNV o ERC. La excepción es CiU que experimenta también un ligero descenso de 0,5 décimas en abril.
Ficha técnica
La encuesta se ha realizado a través de 1.800 entrevista telefónicas a población general de 18 y mas años de edad entre lis días 9 y 12 de febrero de 2015.