Carme Chacón: "Me siento catalana, española y europea y no quiero que nadie me obligue a decidir"
telecinco.es
31/10/201210:14 h.Rotunda y contraria a la independencia de Cataluña. Así se muestra Carme Chacón cuando la preguntan sobre el órdago lanzado Artur Mas al Gobierno. "Es un billete del que no sabemos el precio pero supone riesgo de fractura social y económica. Me siento catalana, española y europea y no quiero que alguien me obligue a decidir. No a la independencia y lucharemos contra esta aventura temeraria de un político que ha fracasado en todo lo que ha intentado."
Pera Navarro no a la independencia, sí a la convivencia y al federalismo. Esta crisis es tan grave que está demostrando que tenemos problemas con el sistema autonómico. Puede preservar lo bueno de este sistema y El federalismo significa
Carme Chacón, muy crítica con Mas
Durante su intervención en 'El programa de Ana Rosa', Carme Chacón se ha mostrado muy crítica con la actitud adoptada por Artur Mas y ha asegurado que su lucha por la independencia no es más que una forma de desviar la atención de la mala gestión que ha llevado a cabo en Cataluña. "Para que el dedo no le mire a él, Mas dice que todo los males vienen de España... El señor Mas dice que se va a hablar del pacto fiscal con Rajoy y sale de la reunión diciendo que no hay nada que hacer, que España no nos quiere y que se pasa a la casilla siguiente: la independencia, que va a ser la solución de todos los problemas. Esto es una fractura en la convivencia, una fractura social, un nuevo muro de Berlín absurdo en la globalización en la que cuanto más identidades más riqueza", ha dicho Chacón que ha recordado que CiU tiene la sede embargada por el caso Palau de la Música. "Es una excusa para hablar del fracaso de un gobernante que no ha llegado a los dos años de Gobierno y ha tenido que adelantar las elecciones."
La situación en Cataluña es complicada y Carmen Chacon considera necesario realizar algunos cambios. "Hay cosas que hay que cambiar y estamos hablando de una apuesta federal que significa diversidad y unidad, es decir reconocimiento de las diferencias, lo que no implica privilegios, y lealtad común en la que tenemos que trabajar y hemos trabajado poco", ha dicho Carme Chacón que ha criticado algunas actitudes del Gobierno de Mas. "Tenemos un Gobierno que no le duele en prendas utilizar todos los instrumentos, algunos ilegales y otros inmorales, para hacer su propaganda. Hay una espiral de silencio en Cataluña que hay que romper porque somos mayoritarios los catalanes que nos sentimos españoles y catalanes. Porque esta vez no es que nos vayan a dar un pasaporte más es que ahora nos quieren quitar uno. Ya lo han dicho. Si Cataluña es independiente salimos de la Unión Europea. Creo que no valen más mentiras, más trampas. Hay que decir de lo que estamos hablando. Por eso soy tan rotunda cuando digo no a la independia, si a la convivencia. Sí al esfuerzo de trabajar conjuntamente en una Europa, que la necesitamos y cuanto más pequeños seamos menos vamos a influir."
Respecto a la consulta que quiere hacer Artur Mas, Carme Chacón ha asegurado que eso es gravísimo. "Tenemos un presidente que dice que legal o ilegal. Me parece gravísimo. Nosotros estamos diciendo que queremos una reforma de la Constitución. La última vez que decidimos sobre las vigas maestras de nuestra convivencia fue en el 78 y Cataluña fue el territorio donde más apoyo obtuvo la constitución. Le digo a Artur Mas que si juntos vivimos, juntos decidimos. Antes lo que viene es una reforma de la Constitución en la que tendremos que decidir juntos sobre las vigas maestras de nuestra convivencia, que nos puedan dar lo mejor de nuestro estado autonómico y después pasaremos a la casilla siguiente. El Partido Socialista, nacional y catalán, está encontra de la independiencia. La reforma de la Constitución no quiero que nadie me obligue a decidir si sólo soy española, solo soy catalana y no soy europea. La reforma de la Constitución tiene como objetivo que nadie me obligue a decidir si soy solo española o solo catalana y dejo de ser europea. Queremos una reforma de la Constitución que solucione los problemas que tenemos pero no me vale la posición del Gobierno ni esta aventura independentista con elevadísimos costes económicos, sociales, fraternales y de convivencia porque todo político tiene la obligación de fomentar la concordia y de la convivencia y quien no sea capaz que deje la política porque hace mucho daño."
La reforma de la Constitución y el Estado Federal
"No tengamos miedo a adaptarnos en los tiempos." Carme Chacón considera necesaria la reforma de la Constitución y convertir a España en un Estado Federal. "Alemania, que se está portando muy mal en determinades necesidades europeas, es un Estado federal que ha cambiado más de 50 veces la Constitución, Necesitamos que nuestro sistema se adapte a los nuevos tiempos y si fuimos capaces de hacerlo en un momento más difícil podemos hacerlo. Falta altura de miras", ha dicho Chacón.
Con una legislación que no ha cambiado en los últimos treinta años, Carme Chacón considera que la política se está quedando vieja. "Hace 30 años que tenemos la misma legislación para una sociedad muy distinta. O cambiamos nosotros o nos van a cambiar ellos a nosotros porque si no a partir de ahora va a ser muy complicada la relación entre la ciudadnía y la política", ha dicho Carme Chacón que asegura que hay que darles a los ciudadanos la solución que necesitan. "La línea que separa la crisis política de la democrática es muy fina."
España necesita que los partidos se pongan de acuerdo
La difícil situación económica de España requiere el acuerdo de todos los partidos y los agentes sociales, según Carmen Chacón. "Tenemos fuga de capitales, tenemos una prima de riesgo que ha batido records, estamos hablando de una EPA tremenda, casi seis millones de desempleados, estamos recortando en sanidad, educación, subiendo el IVA y lo único que está haciendo el Gobierno es favorecer los despidos masivos con la reforma laboral y ayudar a los bancos. Vamos a poner en marcha una solución común", ha dicho Carme Chacón, que ha asegurado que su partido ha intentado que el Gobierno se siente a hablar con todos los partidos políticos, las organizaciones empresariales y los agentes sociales.
Desde el punto de vista de Carme Chacón, el Gobierno ha perdido la credibilidad dentro y fuera de España. "Ha perdido el crédito dentro y fuera y eso significa más deuda porque supone la imposibilidad de financiarnos Como sigamos con estas recetas conservadoras no podremos salir de la crisis."
Su relación con Rubalcaba
Desde el Congreso Genaral del PSOE, la relación entre Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba siempre ha estado en el punto de mira. Chacón asegura que la relación es buena y que se ha reunido con él para darle su punto de vista de la situación actual del partido. "Desde que se cerró el Congreso di carpetazo y decidí pasar a un discreto segundo plano. El momento que vive Cataluña requiere de todas la voces y por eso he decidido volver a hablar en un momento gravísimo. Me preocupa la situación que vive nuestro país y estoy echando una mano.... He hablado con Alfredo Pérez Rubalcaba porque dijo que quien quisiera decirle algo se lo dijera a la cara y eso es lo que he hecho. Tengo una afable relación con él y estoy a su disposición. Le he dicho lo que pensaba y él me ha dicho lo que pensaba."
Tras el fracaso electoral en Galicia y País Vasco ha llegado el momento de la reflexión en el partido. "La reflexión sobre lo que está sucediendo está en la cabeza de los socialistas, tenemos unas primarias abiertas pendientes y sé que mi partido será capaz de hacer los deberes a tiempo", ha dicho Chacón que ha reconocido que durante el Gobierno de Zapatero hubo cosas que se hicieron mal. "Hay cosas que no hicimos bien. A la gente hay que darle respuestas y cuando uno se equivoca hay que decirlo. Debimos regular la dación en pago, poner tasas a los depósitos bancarios... Pensamos que podíamos hacer una política social progresista sin una política económica progresista y se nos ha venido encima y los que lo está sufriendo son los más humildes."