Zapatero: "Fue un error no hablar de crisis"
telecinco.es
29/11/201311:23 h.Dos años después de abandonar la presidencia del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha publicado 'El Dilema. 600 días de vértigo', un libro en el que reflexiona sobre lo acontecido en sus últimos meses al frente del gobierno en España, una experiencia que repetiría sin dudarlo. "Cada tiempo tiene su perspectiva pero ser presidente del gobierno de tu país es un honor enorme y repetiría la experiencia, durante un tiempo. El esfuerzo es muy intenso y hay que hacer que la democracia se renueve, las ideas, las personas... ", ha dicho el expresidente del gobierno, que ha reconocido en 'El programa de Ana Rosa' que los tiempos como presidente fueron muy duros. "El sufrimiento era por ver que empezaba mucha gente a sufrir y tu capacidad de evitarlo y combatir eso era una capacidad limitada a pesar de los muchos esfuerzos que hice en mantener y extender la política social. Cuando me daban los datos del paro era un golple duro porque pensaba en todas las familias y en todas las personas que perdían su empleo."
'El Dilema. 600 días de vértigo', un libro de alegaciones
Presentado por Tony Blair, 'El Dilema. 600 días de vértigo' es un libro en el que Zapatero explica sus decisiones y sus errores. "Aquí está este libro para hacer mis alegaciones. Hay una línea difícil de diferenciar entre una explicación y justificación. Toda explicación tiene parte de justificación. Pero sí hay una línea de diferenciación entre lo que es argumentar con razonamientos y lo que descalificar y no escuchar. Yo he intentado argumentar, razonar y explicar los hechos tal como fueron, el contexto, mis decisiones, los errores que cometí y, por supuesto, volcar una reflexión sobre lo dífícil, lo inédita, lo imprevisble y, lo que es peor, lo duradera que está siendo esta crisis económica."
La crisis económica
Zapatero nunca imaginó que la crisis económica prácticamente terminaría con la clase media en nuestro país. "No era pensable que tuviéramos una parte de la población que pasara muchas dificultades. Es verdad que hay polílticas y ayudas, comunidades autónomas que lo hacen y entidades privadas que contribuyen de una manera decisiva. Pero siempre he dicho que un país con la renta per cápita de España debería tener un sistema más organizado para que estas situaciones de grave riesgo y de exclusión fueran atendidas desde las administraciones públicas. No era un problema que tuviéramos y ahora se ha ido reordenando y hay comunidades que están haciendo un esfuerzo muy singular. Pero insisto,con la renta per cápita que tenemos, no deberíamos permitirnos que hubiera situaciones y circunstancias de exclusión, de riesgo de exclusión y pobreza extrema."
La magnitud de la crisis no era imaginable para el Gobierno de Zapatero. "En 2007 terminamos el año creciendo al 4% prácticamente, creando 400.000 empleos con superavit en las cuentas públicas... Teníamos la economía muy bien. A principios de 2008 empieza una subida de la inflacion, los precios, del euribor y en muy pocos meses se precipita una crisis. Sobre todo, donde empieza la magnitud y la gravedad es en octubre de 2008 con la caída de Lehman Brothers y la desaparición de todos los bancos de inversión amercianos. Una crisis financiera sin precedentes y que nadie había previsto. Que la economía estaba peor en 2008, sí pero que íbamos a tener una crisis que se iba a llevar por delante el sistema financiero, no. Fue un error no hablar de crisis", ha reconocido Zapatero, que no empleó la palabra crisis hasta julio de 2008.
"El que responde al final es el presidente y por tanto le corresponde la última decisión"
Los ministros de Zapatero siempre tuvieron libertad de actuación. Así lo ha manifestado el expresidente en 'El programa de Ana Rosa'. "En el Consejo de Ministros hay debate. He tenido un trato muy abierto y he dado mucha libertad de opinión y actuación, porque es la única manera de construir un equipo de confianza y tener colaboradores que estén estimulados. Pero, hay una cosa que tenemos que recordar. En nuestro sistema político, el presidente tiene la última decisión siempre porque es el elegido por el parlamento. Nuestro modelo es un modelo parlamentario muy presidencialista. El que responde al final de la acción del Gobierno ante el parlamentoy la opinión pública es el presidente y, por tanto, le corresponde la última decisión. Tiene una parte muy importante y una parte de gran compromiso."
Zapatero no quiere polemizar con Solbes
Días antes de la publicación de 'El Dilema. 600 días de vértigo', Pedro Solbes, el que fuera ministro de economía, ha publicado su libro. "Los gobiernos siempre son de coalición. Por un lado están todos los ministros y por otra el ministro de economía solo. Si el ministro de economía no tiene un apoyo claro y contudente del presidente el riesgo de que se introduzcan desequilibrios existe", dijo Solbes a Marta Nebot.
Zapatero prefiere no entrar en polémicas. "Tengo una forma de ser y de estar en la vida pública que incluye no polemizar con quien ha formado parte de mis equipos. Tengo aprecio a Pedro Solbes y me ha sorprendido esta aparicición, me ha sorprendido a mí y a la mayoría", ha dicho el expresidente del Gobierno.
Las medidas sociales de Zapatero
Tras su salida del Gobierno, muchos han asegurado que algunas de las medidas tomadas por el ejecutivo de Zapatero no eran las que necesitaba el país y que fueron para ganar los elecciones. "Es infundado. Los 400 los tomé por una razón muy clara. A principios de 2008 se produce la subida de la inflacion, del euribor y de las hipotecas. Ese era el tema en ese instante y teníamos superávit en las cuentas públicas y, por tanto, tenía margen de maniobra. La presión era cómo ayudamos a las familias que están viendo como les están subiendo las hipotecas y decidimos liberar a través del IRPF 400 euros a las familias para que se alivie la subida d elas hipotecas", ha dicho Zapatero que ha defendido el cheque bebé de 2.500 euros que puso en gobierno. "Nuestro país tiene un problema de baja tasa de natalidad y lo que tenemos por delante es mucho más grave. Uno de los objetivos era apoyar a la familia para favorecer la natalidad con la conciliación laboral, con la extensión hasta el 100% de las escuelas infantiles de 3 a 6 años, empezamos de 0 a 3 al 35%, con la ley de igualdad, permisos de paternidad, con la mejora de los permisos de maternidad, con la ley de dependencia, con subida pensiones mínimas, que afectaba, sobre todo, a muchas viudas y con una política de apoyo a la natalidad. Los 2.500 euros de ayuda por nacimiento es una política inspirada en Francia, que es el país que más políticas de ayuda a la natalidad con mejor resultado que ha hecho", ha dicho Zapatero, que ha justificado la universalidad de las medidas. "La universalidad de las ayudas y de los servicios públicos es una garantía, sobre todo, para aquellos que más lo necesitan. Las ayudas universales si llegan a la mayoría de la población se legitiman más y la clase media, que ahora está afectada, tiene que percibir los beneficios del estado del bienestar y no solo aquellos sectores de rentas más bajas.
"En las reuniones con Rajoy en el traspaso de poderos, el 80% del tiempo hablamos del no rescate"
En los últimos meses de gobierno, Zapatero se negó a pedir un rescate. "En junio de 2010 tuve una reunión difícil con Strauss Kahn que vino a Madrid y me dijo que debería pedir una ayuda al FMI. Era muy duro porque desde mayo desde 2010 hasta mi salida del gobierno estuve intentando que no nos pasara lo de Grecia, lo de Irlanda, lo de Chipre... Hemos tenido un plan de ayuda a la banca, más de 40.000 millones de euros, que tendremos que devolver en buenas condiciones. Las dos reuniones que tuve con Rajoy en el traspaso de poderos el 80% del tiempo lo dedicamos al no rescate. Rajoy estaba muy decidido a que eso era un malísimo trago", ha dicho Zapatero, que ha explicado por qué garantizó los depósitos hasta los 100.000 euros. "Detrás de las ayudas a la banca, en gran medida, está el mantenimiento de los depósitos de los ciudadanos. La primera medida que tomé fue la garantía de los depósitos hasta 100.000 euros. Es difícil de explicar pero debemos tener la confianza en que la actuación de la justicia, que está siendo en relación con algunas cajas muy importante, va a producir resultados en cuanto a las responsabilidades."
La corrupción
Tras destaparse los últimos escándalos políticos, el expresidente del gobierno reconoce que lo vive con preocupación pero ha asegurado que confía en la justicia. "Debo decir que, por mi experiencia al frente del gobierno de España, debemos tener mucha confianza en la justicia, aunque muchas veces actúa lentamente. Pero desde mi conocimiento, los ciudadanos deben confiar en la plena independencia de la justicia. El Estado de Derecho de nuestro país tiene una plena vigencia."
El futuro del PSOE
Con el nombre del futuro candidato del PSOE en el aire, José Luis Rodríguez Zapatero ha explicado que el partido va por buen camino y no ha querido dar normbres. "Eso se va a decidir cuando sean las primarias. El PSOE está en un proceso de recuperación, que en los dos últimos meses es más claro. La Conferencia política salió bien, el relevo en Andalucía ha salido muy bien... Esa conferencia fue participativa. Hubo 2.000 personas de organizaciones de todo tipo participando en la elaboración de un proyecto. Luego tendremos las primarias, que van a ser un proceso político innovador y de una gran trascendencia porque van a votar militantes y simpatizantes", ha dicho Zapatero, que no va a apoyar a ningún candidato. "Mantendré una actitud de apoyo y cariño a todos los compañeros. Creo que debo ser respetuoso con ese proceso. Siempre he dicho que cuando dejase de ser secretario general no daría consejos ni orientaciones, daría apoyo. Creo que ese es el papel que tiene que hacer una persona que ha tenido la máxima responsabilidad tanto en el gobierno como en el partido. Creo que el partido está trabajando para esa recuperación. Reelaborar un proyecto después de esta crisis lleva su tiempo y Rubalcaba lo está intentando con toda su capacidad de trabajo. La conferencia ha sido el primer logro claro en esa dirección: debate, un buen texto... Hay ideas que tendrán que desarrollarse porque un buen proyecto político no se fragua de la noche a la mañana. Creo que las cosas, poco a poco, caminan en buena dirección".
La doctrina Parot
Un mes después de que el Tribunal de Estrasburgo tumbara la doctrina Parot, muchas miradas se han dirigido a Zapatero, al que acusan de que el fin de esta doctrina está relacionada con la negociación del ejecutivo de Zapatero con la banda terrorista, que incluyó este punto en su hoja de ruta. "Uno vive muchas paradojas en su vida pública y esta es una de ellas. Quizás no recordemos cosas tan elementales como que la 'Doctrina Parot' se pone en marcha bajo mi gobierno. No lo decide mi Gobierno pero es muy significativo. La Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo consagran esta nueva doctrina porque antes se aplicaba el código penal sin esa doctrina porque se aplicaba el código penal vigente cuando estas personas cometieron los delitos. Resulta insólito que eso forme parte de una hoja de ruta cuando se pone en marcha cuando estamos en el proceso de concluir la violencia de ETA. Me parece tal disparate inasumible insinuar que alguien tenga influencia en 16 jueces de Estrasburgo que son de una independencia tremenda que no lo puedo entender que se pervierta el debate, que no tiene nada que ver con la política sino con la ley."
La decisión de Estrasburgo es vinculante, tal y como ha manifestado José Luis Rodríguez Zapatero. "Formamos parte de Europa tenemos firmados unos convenio, Estrasburgo tiene competencias en materia de derechos y hay que cumplirlas. Nos ha costado tanto tener un estado de derecho y que se respeten principios que son sagrados en un estado de derecho. Uno de los principios es que las leyes penales nunca pueden ser retroactivas. Cuando una persona comete un delito se le aplican las leyes que están vigentes en ese momento. El Tribunal Supremo había hecho una interpretación sobre el cumplimiento de las condenas que el Tribunal de Estrasburgo ha entendido que es retroactividad. Para eso hemos creado tribunales independientes y para que acatemos las decisiones. El estado de derecho tiene unos pilares que tenemos que respetar y si no confiamos en ello estaremos poniendo en cuestión principios muy importantes de lo que son los avances de la democracia, el orden democrático y el orden de la ley."
"Salir de la crisis no era tan fácil como algunos decían"
Dos años después de su salida del gobierno, Zapatero sigue con mucha preocupación los acontecimientos económicos. "He mantenido una grave preocupación, inquietud y amargura por ver la situación económica y por ver que dos años después, a pesar de que algunos decían que cuando saliera el gobierno de Zapatero la economía se recuperará, las cosas siguen muy complicada y que, por lo tanto, no era tan fácil como algunos decían", ha dicho el expresidente, que en este tiempo se ha dedicado a su familia. "He estado mucho más tranquilo y he podido y puedo disfrutar de mi familia que siempre ha sido el principal asidero y la principal motivación de mi vida."