Manuel Díaz, 'El Cordobés': "Mi madre vio que con mi padre no iba a tener su felicidad"
telecinco.es
28/11/201215:13 h."Más que unas memorias es un homenaje, especialmente a mi madre. Yo quería que mi madre se quitara una losa de encima y contara su historia. Nunca ha venido a la tele, nunca ha hecho una entrevista y quería que contase cómo fue su vida." Así presenta Manuel Díaz, 'El Cordobés', 'De frente y por derecho', un libro en el que el diestro repasa su vida y cuenta por primera vez cómo fue el amor de su madre y Manuel Benítez el Cordobés.
Poco se sabe de la historia de amor de María Dolores Díaz y el diestro de moda en los años 60, Manuel Benítez, 'El Cordobés', y Manuel Díaz ha querido despejar cualquier dudas. Fue su madre la que dejó al diestro. "Había cosas que no le gustaban de él. Creo que ella eligió lo que le dijo su corazón, vio que ahí no iba a tener su felicidad."
"Mi madre siempre me habló bien de él"
Pese a no ser reconocido, nunca ha tenido una mala palabra para Manuel Benítez. Quizá su madre ha tenido mucho que ver con su comportamiento. "Yo estoy curado de espanto. Tengo mis ilusiones y mi lucha, me marqué un camino que me hizo llegar a donde he llegado pero siempre desde el respeto. Mi madre iempre me habló con respeto de ese hombre."
'El Cordobés' sigue luchando. Necesita respuestas. "Sería bonito porque sería la culminación de una lucha. Siempre he intentado hacer las cosas bien porque tenía dos caminos: no dar palo al agua y esperar a que un juez dé un martillazo en la mesa o la lucha. En esa lucha llega un momento en el que tengo que defender la honestidad de mi madre."
El diestro no tiene reproches y comprende que puede resultar muy duro dar la cara. "Cuando un hombre se tenga que enfrentar a su verdad y le pregunte un por qué... Yo no me quiero morir sin saber ese por qué... Esa verdad es la que cuento en el libro y la que le cuento a mis hijos", ha dicho el diestro, que ha reconocido que José Luis Martín Berrocal ha sido lo más cercano a un padre que ha tenido.
"Cuando empiezo sé que hay un interés de mi padre"
Aunque nunca ha habido un acercamiento físico, Manuel Díaz reconoce que su padre ha estado pendiente de él. "Cuando empiezo de pequeño sé que hay una intención, hay un interés pero al mismo tiempo hay un alejamiento, como un temor. Yo sé que ha estado pendiente e interesado, sobre todo, al principio pero yo he dado muchas vueltas. Me tuve que venir a Madrid, me engañaron un montón de veces, quise dejar de ser torero pero no podía llegar a casa derrotado si era la única esperanza de mi familia", ha dicho el diestro, que empleó el primer dinero que ganó en comprar una casa para su madre.