Luis Alegre: "Hemos dado grandes sorpresas y vamos a dar más: salimos a ganar"
telecinco.es
02/02/201510:52 h."Las mayorías sociales ya no confían en los partidos para recuperar la expresión política." Así de contundente se ha mostrado Luis Alegre tras el éxito de la concentración convocada por Podemos este fin de semana. "No ha sido una movilización para sacar músculo. Durante mucho tiempo llevamos pidiendo cosas de sentido común. Los partidos han permanecido sordos porque creían que tenían el monopolio de la política. Hay una mayoría social que pide un cambio y el celebró que ya no es el momento de pedir nada a los políticos. Los partidos podrán decir lo que quieren pero no son capaces de convertir a las mayorías sociales en mayorías políticas. Las mayorías sociales quieren recuperar las institucionespara ponerlas al servicio de una mayoría social", ha dicho Alegre, que ha asegurado, que Podemos va a salir a ganar en las próximas elecciones. "Hemos dado grandes sorpresas y vamos a dar más: salimos a ganar... Salimos a ganar en todos sitios, las encuestas las tomamos con mucha prudencia porque no son las urnas. Las encuestas valen para el instante que se hacen, estamos en un momento en el que la volatilidad es enorme...", ha dicho Luis Alegre, que ha confirmado que propondran una reforma de la ley de financiación de partidos. "Nos parece un escándalo que puedan ser financiados por los partidos y que los partidos puedan condonar estas deudas."
El cambio de ciclo es inevitable. Así lo ve Luis Alegre. "Incluso si nosotros desaparecemos, esa mayoría social no tiene vuelta atrás. Llevamos años en que el CIS localiza entre los principales problemas de los españoles a los políticos, al mismo nivel que el paro y la corrupción, hay una mayoría que no confía en los partidos viejos, y no confían en que los que nos han traído aquí nos puedan sacar.... Hay una mayoría social que pide un cambio y que sabe que el cambio se va a producir en 2015. Hay un amayoría social que quiere poner las insituciones al servicio de la mayoría y quitárselas a las minorías priviliegiadas", ha dicho Alegre, que cree que la crisis que está atravesando IU en estos momentos la atravesarán todos los partidos. "En todos los partidos porque en todos hay gente que pauesta por la regeneración política."
"Podemos no ha recibido dinero de países latinoamericanos"
Respecto a la financiación ilegal de Podemos, Luis Alegre lo ha negado de forma contudente y ha señalado que se querellarán contra aquellos que lo aseguren. "No hemos recibido dinero de países latinoamericanos. Eso es financiación ilegal e iremos a los tribunales contra caulquiera que nos acuse de ser financiado por un país extranjero. La acusación de ser financiados por un gobierno extranjero es un delito y si es falsa es un delito de calumnias. No ha habido ni un euro de financiación... Nos financiamos exclusivamente a través de los ciudadanos", ha dicho Alegre, que ha asegurado que el dinero recibido por él por parte de Venezuela fue por un premio. "Vivo exclusivamente de mi sueldo de profesor de Filosofía de UCM y no cobro nada de Podemos. Mi tesis recibió un premio internacional que daba el Ministerio de Cultura de Venezuela. Disparais contra el mensajero pero hay una mayoría a la que no le importa que disparéis contra el mensajero. Es el momento de recuperar las instituciones para la ciudadanía", ha dicho Alegre, que ha asegurado que Monedero dará las explicaciones oportunas. "Monedero dará explicaciones, ha planteado cual era la interpretación más exigente de entre todas las que había y dará explicaciones.
La postura de Podemos respecto a Cataluña
Por último, Luis Alegre ha explicado la postura de Podemos respecto a Cataluña. "Los demócratas no podemos tener miedo a la democracia. Los ciudadanos tenemos derecho a decidir sobre todas las cosas: sobre nuestra sanidad, sobre el modelo y estructura territorial que queremos. Hemos cambiado el eje y estamos constituyendo una mayoría social de catalanes que se está enfrentando a la casta. Sí estamos a favor del referéndum y con él, España no se rompe si hay una fuerta política que propone un proyecto. Tenemos intereses comunes contra esa élite corrupta."