Julio Cerezo: "El periodismo se renueva cada día que pasa"
Parece mentira, pero han pasado ya cinco años desde el primer Cuaderno Evoca. Una iniciativa de dos hermanos Julio y Pepe Cerezo, relacionados de manera muy directa a los medios de comunicación y también a su relación con Internet*. Para celebrarlo lanzan un número especial, el décimo, dedicado a los "10 años de periodismo digital desde el 11M: La Reconversión“.
En este número participan: Nacho Escolar, Alberto Artero, Rosalía Lloret, Pilar Gómez-Borrero, Borja Ventura, Fernando García, Pablo Herreros, Javier Barrera, Julio Cerezo y Pepe Cerezo. La presentación será este viernes 28 de marzo se presenta en la EOI de Madrid. Van a repasar y analizar la evolución que el periodismo y los medios han vivido en la última década, y que ha generado un nuevo espacio para la creación, difusión y consumo de la información. A partir de las 12 horas. No te lo pierdas.
Para que nos comente un poco de la iniciativa y del nuevo cuaderno hablamos con Julio Cerezo.
- Diez años de periodismo digital desde 11-M, ¿cuánto ha cambiado el sector desde esa época?
Ha cambiado radicalmente. El Cuaderno repasa y analiza esta última década, que hemos definido como de la Reconversión, porque realmente eso es lo que le está ocurriendo en los medios de comunicación: una auténtica reconversión industrial. Y en este proceso hay medios, como la radio y la televisión, que han aguantado mejor el envite de los nuevos tiempos, mientras que otros, como la prensa diaria y las revistas, se han llevado la peor parte. Y lo más importante, que a pesar del entorno de crisis que padecemos, han nacido nuevos proyectos periodísticos, los medios nativos digitales, impulsados por empresas, cooperativas de profesionales o periodistas autónomos, que representan el futuro del sector y que lo hacen a partir de modelos de negocio que hoy ya son sostenibles. Nacho Escolar y Alberto Artero explican en el cuaderno cómo lo están haciendo al frente de Eldiario.es y Elconfidencial.com, dos de los mejores ejemplos de que el periodismo español de calidad tiene hueco y, además, es sostenible.
- ¿Cuáles son los hitos del periodismo digital español en estos años?
Más que hablar de hitos, yo destacaría los factores que han propiciado esta transformación. Y el elemento esencial ha sido la irrupción de las redes y cómo su aparición está cambiando la forma de consumir información. Han llegado nuevos agentes a la industria de los medios, como los buscadores, los agregadores, los sistemas de recomendación social y las propias redes sociales, que han alterado el sistema de medios y los modelos de negocio tradicionales. El periodismo está en plena redefinición y se renueva cada día que pasa. Yo diría que hoy, lo más importante para la supervivencia del periodismo, pasa por la capacidad de los medios de generar una auténtica comunidad de intereses con sus audiencias. Ni la audiencia es pasiva, ni la publicidad es suficiente.
- Los papers de Evoca se han convertido en una referencia para analizar los medios de comunicación. ¿cuál es el siguiente paso?
Con este número cerramos una primera etapa de los Cuadernos, que creemos que han cumplido con su objetivo de tratar de explicar –a todos los públicos y con una orientación lo más plural posible—en qué consistía esto de la “revolución digital” en la información. Y ha sido un privilegio contar con la participación como autores de quienes habéis sido protagonistas reales de los cambios vividos en el periodismo y la comunicación en este país. Evoca se creó exactamente el 11 de marzo de 2004, año en que también nació el GIPI (Grupo de Interés Por la Información), que era –y tú lo conoces porque participaste en él—una tertulia y un grupo de debate en torno a los cambios que el mundo de la información vivía desde la llegada de Internet. Los cuadernos han sido el soporte en el que unos cuantos “gipis” y otros mucho profesionales comprometidos con la innovación en el periodismo y la comunicación, han ido contando la transformación del sector. Y ahora estamos definiendo un nuevo espacio de reflexión y análisis, porque queremos seguir apoyando la creación de plataformas libres y abiertas de debate sobre el periodismo y la comunicación en este país.
* Por si hace falta explicarlo, yo colaboré con ellos en un número, el 3, que se llamaba La Televisión Que Viene, publicado en 2010 y en el que hablaba de "La televisión en la era de la recomendación".La Televisión Que Viene