Rafa López: "He estado durante tres meses sin salir de mi casa, acudiendo al psicólogo y al psiquiatra"
Quién no recuerda a Rafa López, el cual se presentó a la cuarta edición del concurso en un año donde había decidido salir del seminario y aparcar su vocación religiosa para replantearse la vida y saber si se convertiría definitivamente en sacerdote o, por el contrario, emprendería una vida laica.
Este joven llegó a la final del concurso, convirtiéndose en el tercer finalista, mientras fuera no se hablaba de otra cosa que de la orientación sexual del concursante. Pasados seis años de aquella aventura, y tras dimes y diretes en varios programas de televisión, hoy vuelve a sentarse en el confesionario:
¿Qué hace un seminarista en Gran Hermano? Cuéntame tu historia.
Mira Kiko, todo comienza cuando a los trece años mis padres deciden ingresarme en un colegio interno de curas, cuando regresé a casa para estudiar bachiller empecé a acudir a encuentros con jóvenes y es ahí donde conocí la consagración de San Pablo, que además trabajaban con radio, televisión, editorial...Y me parecía muy atractivo, porque yo quería estudiar periodismo, así que dejé mi pueblo de Benavente y decidí ir a la capital, a probar suerte.
Destinado en Madrid, estuve con 15 jóvenes en una casa, por las mañanas estudiaba la carrera de teología para ser cura y por las tardes trabajaba en la redacción de la editorial de la congregación.
Después de siete años allí, hablé con mis superiores porque tenía dudas, quería saber si eso iba a ser realmente mi futuro o, por el contrario, quería hacer otra cosa, así que pedí un año de excedencia, año en el que estuve trabajando en una librería de dependiente. A los pocos días vi en el diario El País “Javito ganador de Gran Hermano 3” y líneas abiertas para el casting de Gh4, y a lo tonto en plan de broma llamé y entré. Ésa fue mi historia.
Rafa, ya han pasado seis años de tu salida de Gran Hermano, ¿de qué forma te ha cambiado la vida?
Estoy recuperando mi vida, intentando volver a la normalidad. Quizá desde que salí de la casa y vi que todo el mundo te juzgaba sin conocerte de nada me afecto muchísimo, no supe digerirlo.
¿Tan mal lo has pasado?, ¿qué es lo peor que te han dicho por la calle?
Lo he pasado francamente mal, Kiko. Recuerdo que un día iba acompañado de mi madre por la Gran Vía de Madrid y desde un coche empezaron a pitar y escuché: "mira, ¡si es el maricón de Gran Hermano!"... Fue terrible, pasé mucha vergüenza, y mi madre lo pasó fatal. Estuve tres meses sin salir de casa, y con la ayuda primero de un psiquiatra y más tarde y durante un año con un psicólogo, el cual me intentaba hacer ver que todo esto sería pasajero y que sacara sólo lo positivo, pude recuperarme, pero ha sido muy complicado.
Pero Rafa, tú has alimentado esa polémica y realmente lo que te ha perjudicado no es tu paso por Gh, sino todos los programas a los que después decidiste ir, incluso recuerdo uno en el que me quisiste pegar...
Todo tiene que ver con Gh, además el día ese que me levanté para zurrarte no podía más, me derrumbé, estaba viendo la cantidad de cosas que me decían por la calle, insultos y demás, y la mayoría provocados por tus comentarios.
¿Y eso te ha influido a la hora de encontrar trabajo?
Sí, recuerdo que llegué a pedir trabajo a Óscar de Gh3, para una tienda de Zara, de dependiente, y no quisieron darme ni tan siquiera ese puesto de trabajo. También hice entrevistas en aseguradoras, donde después de pasar por unos 80 candidatos y cuando sólo quedábamos dos, me decían que no me podían coger porque no querían que el día de mañana hubiese cámaras de televisión en la puerta de su negocio, con lo cual estuve casi tres años en el paro, buscando un trabajo que no llegaba nunca y viviendo de lo que cobraba en el paro y de los ahorros que generé mientras estuve en televisión.
¿Por qué no volviste a entrar en la congregación?
Tenía las puertas abiertas y me hubieran admitido de nuevo, pero con el revuelo que se formó y la cantidad de programas donde a diario estaban hablando de mí y mi orientación sexual, decidí que no era lo mejor, ni para mí ni para ellos.
Pero me han contado que ahora trabajas y estudias a la vez, ¿no?
Sí, trabajo por las tardes en una empresa de técnico en sistemas de seguridad y estudio periodismo y comunicación audiovisual. Sólo me faltan 2 años para acabar la carrera.
En ese calvario que has pasado durante estos años, ¿quién ha sido tu gran apoyo?
Mi madre, sin lugar a dudas. Hablo con ella todos los días, le cuento mis problemas económicos, mis alegrías... sin duda es lo mejor que tengo y ella lo pasó francamente mal durante mi paso por Gh.
¿Hay mucha falsedad cuando te haces conocido o popular?
Muchísima, crees tener a un montón de amigos de golpe y porrazo, pero más tarde te das cuenta de que solamente van o están a tu lado por la fama y el dinero. Fíjate que cuando salí de la casa monté un bar en mi pueblo, Benavente, con dos socios que eran amigos míos de la infancia, y cuando me di cuenta de que lo único que hacían era aprovecharse de mi imagen y que encima me robaban, traspasamos el negocio e incluso llegué a pegarme con ellos.
También habrás conocido gente que te haya ayudado a superar esta etapa de tu vida, ¿cómo te llevas con tus compañeros de concurso?
Por ejemplo, Carlos Fuentes, él me ayudó en todo esto que era desconocido para mí, incluso me buscó trabajo en Sabadell, me dio la oportunidad de trabajar durante dos años en la radio, pero al final lo dejé porque es muy duro cambiar de ciudad y a mí me tira mucho Madrid. Y con los compañeros de concurso de mi edición me llevo bien con todos, Pedro, Inma, María, con la que hablo diariamente, Sonia Arenas, aunque siempre llama por el interés, Ana, Desi... bien con todos.
Y vamos con la pregunta del millón, que me imagino que te habrán hecho multitud de veces y si quieres me la contestas y, si no, me dices pasapalabra. Rafa, ¿eres gay?
Que sepas que te contesto por educación, nunca me cierro las puertas en el amor, sea hombre o mujer. Actualmente estoy enamorado hasta los huesos, no te voy a decir de quién, pero mi pareja vive en Madrid y no quiere saber nada de este mundillo.
Pero anteriormente sí has tenido novias, por lo menos recuerdo a Judith de Gh4...
Sí, con Judith estuve saliendo tres meses después de salir de Gran Hermano y anteriormente había tenido dos novias, Esther y Ángela, con las que estuve aproximadamente dos años con cada una.
Para terminar, ¿cómo ves esta nueva edición de Gran Hermano?
Creo que Palomares lo va a pasar francamente mal cuando salga, mucho peor que yo, le van a calificar como la loca de Gran Hermano, pero ya que yo he pasado por lo mismo, por supuesto si quiere mi ayuda, ahí estaré. Iván no sale, porque siempre sale nominado con otros que caen peor, pero tarde o temprano saldrá. A Loli la veía como ganadora, pero con este follón de que quiere abandonar, lo más seguro es que salga. Y creo que el ganador es Orlando.
Pues si hay alguien que se queja de su estancia en Guadalix de la Sierra, ése es Rafa y, la verdad, es que ha tenido que ser duro por todo lo que ha pasado este muchacho. Gracias por tu confesión.